Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Felipe Carrillo Puerto

Muere dignatario maya en Felipe Carrillo Puerto

Muere dignatario maya en Felipe Carrillo Puerto.
Muere dignatario maya en Felipe Carrillo Puerto.

Muere Silverio Pat Chan, jerarca maya del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante en Felipe Carrillo Puerto, uno más de los guardianes de la cultura y la música maya pax, considerada de guerra y de los dioses.

En lo que va de este año, dos grandes poseedores del conocimiento del rezo maya y la música maya pax han fallecido; el mes pasado murió el maestro tarolista del maya pax Edilberto Matos Xiu, y este el 10 de este mes de julio, el dignatario maya Silverio Pat Chan.

Silverio Pat Chan era originario de la comunidad de Señor, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, fue muy cercano al general maya José Isabel Sulub y del sacerdote maya Alfonso Ek Balam.

De acuerdo con datos recabados de fuentes cercanas al músico y rezador maya, murió a causa de fiebre, tos y mucho dolor en los pulmones, características comunes del Covid-19, aunque no fue confirmado, debido a que no acudió a recibir atención médica.

En el contexto del aniversario de la Guerra de Castas de 1847, que se celebra este mes de julio, viene al caso recordar que en el año 2018 la música maya Pax fue decretado por la XV Legislatura como patrimonio cultural intangible del Estado de Quintana Roo.

Más noticias para leer

Felipe Carrillo Puerto

Pese a ser reconocido como “libro viviente” de la historia de la Guerra de Castas, ninguna autoridad se ha acercado al jerarca maya Abundio...

Anuncios