Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Felipe Carrillo Puerto

Preparan actividades alusivas a la historia de la Guerra de Castas

Preparan actividades alusivas a la historia de la Guerra de Castas.
Preparan actividades alusivas a la historia de la Guerra de Castas.

Mediante un recorrido por el museo Guerra de Castas se busca difundir la indumentaria de comunidades mayas, a lo que se ha llamado “Caravana de Obraje tradicional”, informó la promotora de Tihosuco, Beatriz Poot Chablé.

Dicha caravana permite la participación del público mediante testimonios que ha vivido en el museo, lo cual se realiza en un espacio temporal en la que de acuerdo a las conmemoraciones de cada mes se realizan las exposiciones correspondientes, señaló Poot Chablé.

Cómo parte de las actividades alusivas a cada mes, la exposición se centró en la indumentaria de las familias mayas de hace muchos años y que actualmente poco de ello se utilizan, como el hilado de algodón, la elaboración de las velas con cera natural de abeja, el sosquil para elaborar soga, conocimientos que aún se conservan, aunque no necesariamente siga utilizándose en la práctica.

Preparan actividades alusivas a la historia de la Guerra de Castas; habrá diversas actividades en el Museo de Tihosuco: Beatriz Poot.

Preparan actividades alusivas a la historia de la Guerra de Castas; habrá diversas actividades en el Museo de Tihosuco: Beatriz Poot.

 

Agrego que a vísperas de conmemorar 28 años del Museo Guerra de Castas se están preparando diversas actividades que se transmitirán al público a través de la cuenta de Facebook Museo de la Guerra de Castas, tal y como se han adaptado ante esta nueva normalidad impuesta por la pandemia.

La promotora explicó que entre las explicaciones que se realiza a los visitantes también se encuentra la identificación y uso de la medicina tradicional, los juegos y juguetes tradicionales, y sobre todo la historia que conserva este museo localizado el Tihosuco, sitio de monumentos históricos.

PUEDES LEER: Tihosuco promueve uso de lengua maya en foros virtuales

Más noticias para leer

Cancún

Se conoce como ‘Guerra de Castas’ al movimiento social que los nativos de la Península de Yucatán del sur y oriente iniciaron contra la...

Felipe Carrillo Puerto

Jóvenes ciclistas mayas recorrerán sobre ruedas diversos sitios históricos de Tihosuco, conocidos como testigos mudos de la lucha social maya, con motivo del aniversario...

Felipe Carrillo Puerto

Rinden honores al caudillo maya Jacinto Pat a 171 años de su muerte. Felipe Carrillo Puerto.- Jacinto Pat caudillo maya de este pueblo recién...

Felipe Carrillo Puerto

Muere otro dignatario maya, se trata de don Aniceto May Tun, quien desempeñaba el cargo de escribano en el Centro Ceremonial de Tixcacal Guardia,...

Anuncios