A pesar de contar con la preparación profesional y experiencia, químicos adscritos al Hospital Gneral de la Secretaría de Salud, cobran como técnicos ante la contingencia del Covid-19.
En el hospital de Felipe Carrillo Puerto, 4 químicos están realizando las funciones correspondientes, sacan muestras y confirmaciones en los laboratorios de salud pública, además son los encargados de capacitar al personal médico y de enfermería en esta contingencia sanitaria, pero los pagan como técnicos, señaló el químico Julio Domínguez Murillo.
Para desempeñarse en este campo, la Secretaría de Salud, exige título y cédula profesional, pero cuando los homologan se les asigna el puesto de técnico laboratorista, con un nivel técnico, lo cual es injusto, indicó Domínguez Murillo.
“Hay una diferencia en pago quincenal, pago de aguinaldo, pago de fondo para el retiro y las demás prestaciones, por ello exigimos que el sector salud reconozca nuestras funciones y se reditué como tal, ya que arriesgamos hasta la vida por qué trabajamos con fluido y sangre, jeringas”.
Mencionó que en el estado de Quintana Roo, son 47 químicos que no han sido reconocidos como tal.
“Desde el año 2018 los químicos que pertenecemos a la SSA nos unimos a nivel nacional para reclamar nuestro código de licenciado que nos corresponde por nuestro título y cédula profesional así como por desempeñar las funciones”.
Esta web usa cookies.