Cuantioso botín logró un grupo armado al despojar de alrededor de 17 millones de pesos al tesorero del Ejido de Chunyaxché y Anexos, ubicada en la salida del poblado de Chumpón, en el municipio Felipe Carrillo Puerto, de acuerdo a datos proporcionados por seguridad estatal.
Según afirmaron los recursos forman parte de la indemnización federal por el uso de tierras ejidales para el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum, además de pagos por la producción de sascab.
Los ladrones resultaron muy madrugadores, ya que el asalto al domicilio del tesorero del ejido se dio a las 3 de la madrugada de hoy, de acuerdo a reportes preliminares refieren que una persona lesionada llamó a las autoridades para reportar un asalto a mano armada.
Ya en el sitio indicado por la víctima, dijo que al menos seis sujetos llegaron a la localidad a bordo de una camioneta Van, ingresaron al domicilio del tesorero identificado como Sebastián, a quien golpearon para que dijera dónde estaba el dinero de los 600 comuneros.
Según el testimonio de la víctima refiere que los sujetos lo sometieron y lo obligaron a entregar los 17 millones de pesos que se encontraban resguardados en una caja fuerte, para luego darse a la fuga en una Van color blanca.
Asegura que tras localizar el dinero los sujetos huyeron del lugar, y pese a que chocaron el vehículo contra un árbol lograron huir por la carretera federal 307, que conecta a Tulum con Chetumal.
Agentes de la Vicefiscalía de la Zona Centro indagan el robo, mientras elementos de la Guardia Nacional y de la Policía de Quintana Roo, implementaron un operativo de búsqueda para dar con la localización de los responsables.
El pasado mes de septiembre el Gobierno federal emitió un decreto por el que expropia por causa de utilidad pública una superficie de 254 hectáreas de temporal de uso común del ejido Chunyaxché y Anexos, para destinarla a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del Proyecto Tren Maya.
Asimismo, en julio expropió una superficie de mil 521 hectáreas de terrenos de temporal de uso común del mismo ejido para la construcción de la Base Aérea Militar y el Aeropuerto Internacional de Tulum.
Se indicó que como resultado de un convenio de ocupación previa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) depositó ante el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal las cantidades de 342 millones y 91 millones, respectivamente, como pago total de la indemnización.
Posteriormente, las autoridades policiacas, en cuestión de minutos localizaron la Van fuera de la cinta asfáltica, en el crucero de Chumpón, ubicado sobre el mencionado tramo carretero.
Refieren que dentro de la camioneta Van, datos no confirmados por las autoridades, fueron encontradas una escopeta calibre 20 y dos pistolas 9 milímetros, las cuales fueron puestas a disposición del Ministerio Público.
Cabe señalar que hace un mes, estos ejidatarios bloquearon el acceso al Aeropuerto Internacional de Tulum, para luego llegar a un acuerdo de pago.
Finalmente, peritos de la Fiscalía General del Estado arribaron al lugar de los hechos, donde realizaron las investigaciones correspondientes.
Con información de REFORMA