Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Interface

Interface: La colonia Solidaridad, el epicentro de Covid-19 en Chetumal

Interface: La colonia Solidaridad, el epicentro de Covid 19 en Chetumal
Interface: La colonia Solidaridad, el epicentro de Covid 19 en Chetumal

Interface: La colonia Solidaridad, el epicentro de Covid-19 en Chetumal.- Constituida a finales de 1992 y en los inicios de 1993, está zona que representa un área económica independiente del municipio Othón P. Blanco, se ha convertido en el epicentro de la pandemia de Covid 19 en la capital del estado.

A finales de la administración de Miguel Borge Martín, el crecimiento del municipio Othón P. Blanco obligó a las autoridades a constituir y crear colonias que albergaran la explosión demográfica que ya en esos momentos se sentía Quintana Roo.

Una de esas colonias fue la llamada Solidaridad, nombrada así en alusión al programa gubernamental que había estipulado desde el centro del país, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

En los primeros años, la colonia se caracterizó por tener múltiples extractos sociales y por su inclinación inmediata al comercio en menor escala, recuerda Fabián Gaspar Herrera, cronista de la ciudad capital.

Este último punto es el que ahora, en tiempo de la contingencia sanitaria, ha tomado mucha relevancia. La colonia Solidaridad se edificó bajo la tradición comercial que marca la historia de Chetumal.

Y ese antecedente histórico es el que ha marcado el hecho de que la capital del estado haya retrocedido de nueva cuenta al color rojo en el semáforo epidemiológico establecido por la autoridad estatal.

La colonia Solidaridad es el epicentro de la pendencia de covid 19 en el municipio. La mayor movilidad se presenta en un radio de 80 hectáreas, extensión de tamaño de esa área habitacional, residencial y comercial de acuerdo con cifras oficiales del portal Market Data México Inteligencia Comercial.

entre los números que marcan y reflejan el porque está colonia es el punto de mayor riesgo de contagio, se encuentran los siguientes: Solidaridad tiene cerca de 410 establecimientos, que en conjunto emplean alrededor de 268, y la mayoría de estos negocios se dedican a comercio minorista.

En cuanto a población se refiere, hasta el corte del 2018 de market Data México Inteligencia Comercial, habitan 7,920 personas en 2,280 casas, siendo una de las colonias más pobladas de Quintana Roo.

Se contabilizan 985 habitantes por kilómetro cuadrado, con una edad promedio de 21 años y una escolaridad promedio de 10 años cursados.

De las personas que habitan en Solidaridad, 3,000 son menores de 14 años y 3,000 tienen entre 15 y 29 años de edad. Cuando se analizan los rangos etarios o de edad, más altos, se contabilizan 4,000 personas con edades de entre 30 y 59 años, y 240 individuos de más de 60 años.

Según estimaciones de MarketDataMéxico, la colonia Solidaridad tiene un output económico estimado en 880 millones anuales, de los 460 millones corresponde a ingresos generados por los hogares y unos 420 millones a ingresos de los 410 establecimientos que allí operan.

Adicionalmente, se estima que en la colonia laboran 2,000 personas, lo que eleva el total de residentes y trabajadores a 10,000.

Estos números confirman que la colonia es uno de los motores económicos importantes de Chetumal, que tienen independencia del aparato financiero burocrático que caracteriza a la capital del estado.

En palabras de Fabián Herrera, cronista de la ciudad, este factor de motor económico ha impedido que se cumpla el “Quédate en Casa” y la “Sana distancia”, ya que el movimiento comercial se niega a cerrarse por completo.

“La colonia es uno de los motores económicos independientes de nuestra ciudad, hay mucha diversidad de comercios y eso se refleja en que tenga mucha movilidad y que ahora sea considerada el área más riesgosa de contagio en Chetumal”, sostiene Fabián Herrera.

Ese reflejo es el punto rojo que se observa en el geoportal de la Secretaría de Salud, cuando se busca la colonia con mayor riesgo de contagio en la capital del estado. Y también es uno de los principales puntos por el cual Chetumal haya regresado, desde el pasado jueves, a un nuevo semi confinamiento.

Interface: La colonia Solidaridad, el epicentro de Covid-19 en Chetumal

Te Puede Interesar: Interface: Alfredo Arellano, separado del gobierno estatal por corrupto

Más noticias para leer

Entretenimiento

A través de las redes sociales, Shanik Berman dio a conocer que su nieta Gabriela, de tan sólo 2 años, fue hospitalizada ras presentar...

México

En Puebla, la Secretaría de Salud de la entidad confirmó la muerte de una persona por Covid-19, en el comunicado señalaron que sufría de hipertensión...

Anuncios