Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

A partir de mañana Honduras tendrá a una mujer como presidenta

A partir de mañana Honduras tendrá a una mujer como presidenta
A partir de mañana Honduras tendrá a una mujer como presidenta

A partir de mañana Honduras tendrá a una mujer como presidenta. Mañana será un día histórico para Honduras; pues Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), asumirá como la primera mujer en llegar a la Presidencia de ese país.

“La victoria de la primera mujer presidenta en Honduras representa un gran paso en la influencia que estamos ejerciendo las mujeres en diferentes aspectos sociales y políticos”; comentó la titular del Comisionado de Derechos Humanos, Blanca Izaguirre.

Trascendió que Xiomara Castro llega al poder 67 años después de la conquista más importante en la vida política de las mujeres: que les reconocieran el derecho a votar en las elecciones generales. “Hace 67 años que se nos permitió votar, el camino para una mujer en Honduras no ha sido fácil; pero hoy es trascendental y ocupamos los cargos necesarios para lograr los cambios que anhelamos”, dijo Izaguirre.

Asimismo, se informó que Castro es administradora de empresas y está casada con el expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009.

La titular de los Derechos Humanos augura un “futuro prometedor” a Castro, de 62 años y, afuera, que tendrá “grandes desafíos” en un país en el que impera “una cultura machista”.

Te puede interesar: Macaulay Culkin se compromete con Brenda Song

Se sabe que en Honduras, con 9.5 millones de habitantes, más del 51 % son mujeres; sin embargo, eso no se ve reflejado en los círculos de poder debido a la inequidad y falta de oportunidades que padecen muchas de ellas. Asimismo, el Reglamento de Paridad establece que los partidos deben integrar en sus plantillas de elección al menos el 50 % de participación de mujeres; en el Parlamento hondureño ellas solo representan el 26.6 % en este período.

Más noticias para leer

Chetumal

Se siente en Chetumal réplica de sismo de 5.5 en Honduras; autoridades de Protección Civil activaron el protocolo de seguridad. Un temblor de magnitud...

Internacional

A petición de los Estadios Unidos, quien lo acusa por el delito de narcotráfico, fue detenido con fines de extradición el expresidente de Honduras...

Internacional

La candidata opositora Xiomara Castro aventajaba el conteo de votos de las elecciones presidenciales en Honduras celebradas el domingo, según resultados preliminares, lo que...

Internacional

Identificado como uno de los mas peligrosos sicarios mexicanos, y entrenador de futuros asesinos para el servicio del narcotráfico, Cándido López Mora, alias “El...

Anuncios