Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Advierte EU sobre toxicidad de gel desinfectante fabricado en México

Advierte EU sobre toxicidad de gel desinfectante fabricado en México
Advierte EU sobre toxicidad de gel desinfectante fabricado en México

Advierte EU sobre toxicidad de gel desinfectante fabricado en México.- Por su altisímo contenido de metanol o alcohol metílico, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), prohibió la venta en Estados Unidos de un gel desinfectante fabricado en México pues consideró que“puede ser tóxico si se absorbe a través de la piel o se ingiere”.

En realidad, se trata de nueve geles de este tipo, todos fabricados por la marca Eskbiochem SA de CV, de los cuales la FDA recomendó a quienes los hayan adquirido, desecharlos inmediatamente, pues su contenido de 81 por ciento de metanol y no alcohol etílico, que es el bebible, lo hacen mortal en caso de ingesta accidental, e incluso por absorción cutánea.

De igual manera, las autoridades de salud informaron que ya contactaron a la empresa fabricante de los “geles mortales”, para que retiren del mercado inmediatamente toda su producción, “por los riesgos relacionados con la intoxicación por metanol”, sin embargo, la empresa ha hecho caso omiso de la advertencia.

Entre las marcas consideradas riesgosas para la salud y con las que deberias como consumidor tener cuidado, se encuentran: All-Clean Hand Sanitizer, CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer, The Good Gel Antibacterial Gel Hand Sanitizer y CleanCare No Germ Advanced Hand Sanitizer.

La FDA aclaró el grado de riesgo indicando que “Si bien todas las personas que usen estos productos en sus manos están en riesgo” los niños que lo ingieran por accidente o un adulto que lo beba como un sustituto del alcohol etílico (lo cual en México no es nada descabellado por los altos niveles de alcoholismo) podrían resultar con severos daños en el organismo.

Desafortunadamente para la mayoría de las personas no es posible distinguir entre etanol y metanol, pues ambos son alcoholes, huelen igual y tienen la misma apariencia, de hecho son “primos químicos”, pero el metanol causa daños en los órganos y en el cerebro, y puede ser mortal. Sus síntomas incluyen dolor en el pecho, náuseas, hiperventilación, ceguera e incluso un estado de coma.

En México, la ingesta de licores adulterados ha provocado más de 100 muertes en lo que va de la pandemia, se pueden recordar varios casos que han causado ámpula noticiosa, en parte debido a la prohibición de venta de licores “auténticos” como parte de las medidas sanitarias.

Advierte EU sobre toxicidad de gel desinfectante fabricado en México

Te Puede Interesar: Aumentan a 47 los fallecidos por consumir alcohol adulterado en Jalisco

Con Información de Sin Embargo

 

Más noticias para leer

Internacional

Un hecho inusitado se dio en el condado de Clark, en Nevada, Estados Unidos, cuando un hombre que era juzgado por una agresión se...

Internacional

España.- Muere una una mujer de 75 años, luego de explotarle una botella de gel hidroalcohólico (antibacterial) Según medios locales, el contenedor se encontraba...

Anuncios