Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Advierte Trump a Puerto Rico: viene “nueva gran tormenta”

Advierte Trump a Puerto Rico: viene “nueva gran tormenta”
Advierte Trump a Puerto Rico: viene “nueva gran tormenta”

Advierte Trump a Puerto Rico: viene “nueva gran tormenta” – El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este martes de la “nueva gran tormenta” que se aproxima a Puerto Rico, a la vez que destacó, a su juicio, la enorme ayuda entregada por parte del Congreso a la isla para la reconstrucción tras el devastador paso del huracán “María” en 2017.

“¡Guau! Otra gran tormenta se acerca a Puerto Rico. ¿Terminará alguna vez? El Congreso ya aprobó 92 mil millones de dólares para Puerto Rico el año pasado, un récord para cualquier lugar”, aseguró Trump en su cuenta de Twitter, al comentar la inminente llegada de Dorian.

La tormenta tropical pasó este martes por encima de la isla de Santa Lucía y entró en el Caribe con vientos de 85 kilómetros por hora que mantendrá mientras se dirige a Puerto Rico y a República Dominicana, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El NHC emitió esta madrugada un aviso de tormenta tropical y una vigilancia de huracán ante la cercanía de Dorian, que según las últimas proyecciones pasará a unos 30 kilómetros del suroeste de Puerto Rico en su punto más cercano a la isla.

En su mensaje, Trump volvió a exagerar la ayuda federal entregada a Puerto Rico para su reconstrucción, porque hasta ahora solo se habían desembolsado 14 mil 200 millones en ayuda federal y se habían anunciado otros 43 mil millones.

El mandatario ha citado varias veces la cifra de 92 mil millones de dólares, que parece derivar de un cálculo de una de las agencias gubernamentales sobre la cantidad que podría dedicarse a la isla en las próximas dos décadas si el programa de ayuda sigue activo.

En los últimos dos años, Trump ha criticado duramente a Puerto Rico, un territorio que, como Estado Libre Asociado de EU, no tiene derecho a sufragio en la elección del presidente, al indicar que sus dirigentes son un “desastre”.

Después de visitar Puerto Rico en 2017, Trump aseguró que el huracán “María” no era “una catástrofe real” como sí lo fue Katrina en 2005, y el año pasado negó que ese ciclón provocara casi 3 mil muertes, como sí indicó un informe académico respaldado por las autoridades puertorriqueñas.

Acopio de agua y víveres por parte de los puertorriqueños, en espera del golpe de la tormenta tropical.

Acopio de agua y víveres por parte de los puertorriqueños, en espera del golpe de la tormenta tropical.

Turisteros dominicanos se preparan

Por otra parte, el sector turístico dominicano está “listo” para adoptar las medidas que garanticen la seguridad de los turistas en momentos en los que el país se prepara para la llegada el jueves de la tormenta Dorian, que afectará en especial al este del territorio, donde se ubica la turística Punta Cana.

Así lo informó este martes el Ministerio de Turismo, que señaló en un comunicado que el sector turístico está “preparado” para aplicar su protocolo de seguridad ante el posible paso de la tormenta Dorian por el país, que avanza por el Caribe oriental con vientos de 50 millas por hora (85 km/h).

El portavoz de la cartera de Turismo, Napoleón de la Cruz, explicó a Efe que cada complejo hotelero cuenta con un protocolo de seguridad para este tipo de evento, que ponen en marcha dependiendo de las circunstancias.

No obstante, según el portavoz, todavía es “prematuro” hablar de evacuaciones en los hoteles, aunque recalcó que se harán si la situación lo requiere.

“Se harán si se tienen que hacer”, dijo el portavoz en alusión a las posibles evacuaciones.

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, afirmó en un comunicado que las autoridades están preparadas para afrontar la tormenta.

“Confiamos en que no sucederá nada extraordinario, como en otras ocasiones, pero estamos preparados para aplicar los protocolos de seguridad en cada uno de nuestros hoteles y otros centros turísticos, de ser necesario”, manifestó el ministro.

García también aseguró que el presidente del país, Danilo Medina, “ha dado instrucciones precisas para que se adopten cuantas medidas sean necesarias para evitar pérdidas humanas si el fenómeno llega a impactar” a la República Dominicana, que tiene en el turismo su principal fuente de ingresos.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dominicano ordenó este martes la evacuación preventiva de personas en zonas que tradicionalmente se inundan con el paso de huracanes y donde puedan sentirse las ráfagas de viento de manera directa en la región oriental.

El COE declaró alerta intermedia en la franja costera comprendida entre Isla Saona (sureste) y Samaná (noreste), zona que incluye Punta Cana.

También se emitió alerta mínima en la costa sur y norte del país, incluyendo la zona de la capital y la de Puerto Plata, segunda zona turística del país.

La tormenta Dorian pasó este martes por encima de la isla de Santa Lucía y entró en el Caribe con unos vientos de 50 millas por hora (85 km/h) que mantendrá mientras se dirige hacia Puerto Rico y República Dominicana, según informaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

La predicción calcula que Dorian se sitúe sobre el este de la República Dominicana entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

Con información de agencia EFE

También te puede interesar: Tormenta “Dorian” continúa alejándose de México: Conagua

Más noticias para leer

Internacional

Los donantes a la campaña de Nikki Haley por la candidatura presidencial republicana se mostraron optimistas el miércoles, a pesar de su derrota de...

Internacional

El expresidente Donald Trump se apuntó el lunes un triunfo sin precedentes en los caucus de Iowa mientras sus rivales languidecían a mucha distancia,...

Anuncios