Connect with us

Internacional

Amenaza juez de India con demoler el Taj Mahal; contaminación la causa

Staff

Lo que en un principio parecería una aberración, una broma de mal gusto o peor aún un insulto a la historia misma, el Tribunal Supremo de la India presentó al gobierno local un ultimátum, amenazando con demoler el Taj Mahal o cerrarlo.

En la misiva que va dirigida a los gobiernos de Central y Uttar Pradesh y firmada por el juez Madan B. Lokur y el juez Deepak el miércoles se puede leer “O cerramos el Taj, lo demolemos o lo restauramos”…, increíble.

El Taj Mahal fue construido por el emperador mogol Shah Jahan en el siglo XVII, es una de las “siete maravillas” del mundo y fue construido en Agra como un mausoleo para la esposa de Shah Jahan, Mumtaz Mahal.

En mayo ya se había tenido una audiencia similar que respondía a la petición del ambientalista Mahesh Chander Mehta, que planteó los efectos de la contaminación en la fachada de mármol blanco.

Desde entonces, la corte ha comenzado a implementar varias leyes de preservación, la más reciente es que a los no locales se les prohíbe ofrecer oraciones en las instalaciones del monumento, sin embargo estas medidas no han sido suficientes.

En las últimas tres décadas, el edificio se ha degradado en gran parte debido a la materia emitida por las unidades industriales en su vecindad, pero también debido al río Yamuna, que contiene varios desechos.

Como resultado de la contaminación en el río Yamuna el mármol del edificio ha sido corroído. Además, los generadores domésticos que funcionan con diesel y queroseno también son comunes en la India y se cree que son otro culpable de los niveles de contaminación.

El tribunal fijó fecha de audiencia para abordar la problemática del templo para el 31 de julio.

Written By

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect