El Ejército de Israel ha intensificado sus operaciones militares por tierra en la Franja de Gaza principalmente en el norte del territorio, donde se ha iniciado una nueva incursión en el vecindario de Shujaia, ubicado en el sector oriental de la ciudad de Gaza.
Esta acción forma parte de una nueva fase de su ofensiva, reactivada el 18 de marzo, tras la ruptura del alto el fuego alcanzado en enero con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Desde ese momento, las autoridades israelíes han reiterado su compromiso de continuar su lucha sin tregua contra el grupo palestino.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) detalló que «las Fuerzas de Defensa de Israel han comenzado a operar durante las últimas horas en el área de Shujaia, al norte de Gaza, con el objetivo de profundizar el control y expandir la zona de seguridad».
Asimismo, subrayó que en el marco de esta operación, «se han eliminado varios terroristas y destruido infraestructura terrorista», y agregó que uno de los objetivos alcanzados fue «un complejo de mando y control que los terroristas de Hamás utilizaban para planificar y ejecutar operaciones terroristas».
Te Puede Interesar: Capturan a mando del Cártel de Sinaloa en Culiacán
El portavoz también aclaró que, en un intento por proteger a los civiles, las autoridades israelíes «permitieron a los habitantes evacuar la zona de combate a través de rutas designadas», una medida que se toma en medio de las constantes denuncias internacionales por las numerosas víctimas civiles y los desplazamientos forzados de personas que han afectado la región.
En cuanto a la justificación de estas acciones, las FDI insistieron en que su objetivo sigue siendo «operar contra las organizaciones terroristas en Gaza para proteger a los ciudadanos del Estado de Israel», una declaración que se emitió justo después de la orden de evacuación a los residentes de Shujaia y sus alrededores, previo al aumento de los ataques aéreos.
Además, el Ejército de Israel agregó que durante las últimas operaciones, las fuerzas israelíes «eliminaron terroristas y destruyeron lanzaderas y múltiples infraestructuras de Hamás», en un esfuerzo por expandir aún más la zona de seguridad y neutralizar las capacidades operativas del grupo palestino.
En este sentido, se detalló que como resultado de estas acciones, murió un subcomandante de la Fuerza Nujba, la unidad de élite de Hamás, aunque no se proporcionaron más detalles sobre el momento del ataque ni sobre la identidad del fallecido.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, amplió la visión de la ofensiva al anunciar el miércoles que el Ejército intensificaría sus esfuerzos para «apoderarse de grandes áreas» de la Franja de Gaza, lo que conlleva una «evacuación a gran escala» de la población palestina en el enclave. Esta expansión de la operación es vista como un paso más en la estrategia de Israel de garantizar el control territorial en la región.
El gobierno israelí ordenó, el 18 de marzo, al Ejército adoptar «medidas enérgicas» contra Hamás, luego de acusar al grupo palestino de rechazar las ofertas de los mediadores internacionales.
Esta decisión llegó en un contexto de tensiones crecientes y presuntos preparativos de Hamás para nuevos ataques. Sin embargo, Hamás ha desmentido estas acusaciones, señalando que no tenía planes de agresión y, de hecho, defendiendo su aceptación del plan propuesto por Estados Unidos.
Con Información de Agencias