Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Anuncia Trump freno a T-MEC debido a posible juicio político

Anuncia Trump freno a T-MEC debido a posible juicio político
Anuncia Trump freno a T-MEC debido a posible juicio político

Anuncia Trump freno a T-MEC debido a posible juicio político – El presidente estadounidense, Donald Trump, puso este miércoles en duda que el Congreso de Estados Unidos pueda ratificar antes de las elecciones de 2020 el tratado comercial T-MEC con México y Canadá, debido a la intención de la oposición demócrata de iniciar un juicio político en su contra.

“No creo que (la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata) Nancy Pelosi vaya a tener tiempo (para eso), está perdiendo el tiempo en una crisis manufacturada”, respondió Trump cuando un empresario le preguntó por el T-MEC durante una reunión en Nueva York con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Para que el Congreso ratifique el T-MEC, firmado el pasado diciembre para sustituir al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es necesario que Pelosi acceda a someter el acuerdo a votación en la Cámara Baja, algo que no ha hecho todavía.

Donald Trump, después de haber presionado mucho para cambiar reglas del ahora T-MEC, se podría quedar con las ganas de ratificarlo ya que lo podrían desaforar.

Donald Trump, después de haber presionado mucho para cambiar reglas del ahora T-MEC, se podría quedar con las ganas de ratificarlo ya que lo podrían desaforar.

Retroceso del peso y la bolsa

Ante la posibilidad de la apertura de un juicio político en contra del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el peso inició la sesión con una depreciación de 0.68 por ciento o 13.2 centavos. El IPC(S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó con pérdidas en medio de una ola de aversión al riesgo ante el proceso estadounidense.

El dólar spot se vende en 19.58 pesos, en tanto que en ventanillas se coloca en los 19.90 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.45 y 19.65 pesos por dólar.

La tarde del martes la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lanzó una investigación formal para determinar si se iniciará un juicio político en contra de Donald Trump, ante acusaciones de que presuntamente presionó al Presidente de Ucrania para investigar por corrupción a la familia de Joe Biden, actual precandidato a la presidencia por el Partido Demócrata.

“El nerviosismo del mercado se debe a que se desconoce si iniciar un proceso de juicio político debilitaría o fortalecería la popularidad de Donald Trump. Por ahora, el inicio de la investigación a nivel legislativo reduce la probabilidad de que haya cooperación bipartidista para la aprobación del T-MEC, tema que en sesiones recientes parecía estar próximo a resolverse de acuerdo a comentarios de Nancy Pelosi y Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca”, apuntó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

El efecto Trump "golpea" a las bolsas en el mundo, como en Asia.

El efecto Trump “golpea” a las bolsas en el mundo, como en Asia.

BMV a la baja, por efecto Trump y T-MEC

El IPC (S&P/BMV IPC) arrancó en medio de una ola de aversión al riesgo, atenta al desarrollo del proceso de juicio político que solicitó la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, contra Trump.

El IPC pierde inició con una baja de 1.05 por ciento o -454.6 puntos, en las 42 mil 644.73 unidades. A las 11:30 horas se recuperó a las 42 mil 902.92 puntos, pero continúa a la baja con -0.46 por ciento.

Entre las 35 empresas que conforman el IPC, las bajas son encabezadas por las acciones de Kimberly Clark con 3.29 por ciento, seguida por Grupo Aeroportuario del Pacífico con 2.79 puntos.

El FTSE-BIVA, índice de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cae 0.97 por ciento u -8.55 puntos y hasta las 876.09 unidades.

“De ser perforado el soporte de 43 mil puntos, el S&P/BMV IPC buscaría el promedio móvil de 200 días ubicado alrededor de 42 mil 690 puntos, y solo en caso que perfore este último nivel, sería conveniente reducir posiciones”, dijeron más temprano analistas técnicos de la firma MetAnálisis.

 

“Nerviosismo” de mercados y capitales internacionales

Los mercados de capitales en Europa muestran pérdidas, con el DAX de Alemania perdiendo 1 por ciento y el FTSE 100 de Londres perdiendo 0.53 puntos porcentuales.

Las acciones estadounidenses operan de forma mixta a la apertura del miércoles en medio de señales de que el presidente Trump enfrentará una mayor presión política interna al mismo tiempo que persigue una guerra comercial con China.

El Dow Jones registra un alza de 0.28 por ciento o 74.30 puntos a 26 mil 882.07 unidades. El S&P 500 opera con una pérdida de 0.03 por ciento o 0.63 puntos y se ubica en 2 mil 969.38 unidades. El Nasdaq observa un retroceso de 11.81 puntos o 0.15 por ciento a 7 mil 981.61 unidades.

Los inversionistas en renta variable tomaron nota de los comentarios de Trump en las Naciones Unidas de que no aceptaría un acuerdo comercial “malo” con China, que atenuó aún más las expectativas en torno a las negociaciones de alto nivel que se reanudarán el próximo mes en Washington.

Con información de: agencia EFE y Economía Hoy

También te puede interesar: Presionó Donald Trump a Ucrania para indagar a Joe Biden

Más noticias para leer

Internacional

Los donantes a la campaña de Nikki Haley por la candidatura presidencial republicana se mostraron optimistas el miércoles, a pesar de su derrota de...

Internacional

El expresidente Donald Trump se apuntó el lunes un triunfo sin precedentes en los caucus de Iowa mientras sus rivales languidecían a mucha distancia,...

Entretenimiento

La cantante Cher ha expresado su intención de abandonar Estados Unidos en caso de que el expresidente Donald Trump logre derrotar al actual mandatario,...

Internacional

El expresidente estadounidense Donald Trump, hoy en campaña para volver a ser mandatario de los Estados Unidos (EEUU), advirtió a través de un video...

Anuncios