Escribe la noticia que buscas

Internacional

Aparecen fosas clandestinas en territorios recapturados de Ucrania

Aparecen fosas clandestinas en territorios recapturados de Ucrania
Aparecen fosas clandestinas en territorios recapturados de Ucrania

El avance de las tropas de Ucrania en los territorios que previamente habían invadido las fuerzas militares rusas, ha dejado paso a macabros hallazgos: mas fosas clandestinas de presuntas víctimas de asesinato por parte de los invasores.

Este viernes, las autoridades ucranianas empezaron con la macabra y penosa labor de exhumación de cadáveres de un sitio con numerosas tumbas en un bosque recapturado a las fuerzas rusas y aseguran que algunos mostraban señales de tortura.

Te Puede Interesar: Video: Mueren mascotas en incendio de veterinaria, sospechan de cliente

Ante estos indignantes hechos, un atribulado Volodímir Zelenski, Presidente ucraniano, declaró que el sitio era una muestra clara de “a lo que ha llevado la ocupación rusa”, que el Kremlin llama “operación especial”.

De acuerdo a la policía ucraniana, el sitio tiene 445 tumbas, y fue descubierto cerca de Izium tras la rápida contraofensiva de las fuerzas ucranianas que liberó la ciudad noroccidental y otras zonas de la región de Járkiv, rompiendo el impasse militar en una guerra que dura ya casi siete meses.

Oleksandr Filchakov, jefe de la Fiscalía de Járkiv, dijo al exhumar los primeros cuerpos, que algunos tenían las manos atadas a la espalda y sogas alrededor del cuello. Lo que denota ejecución sumaria y tortura.

Estos hechos fueron confirmados por periodistas de The Associated Press que visitaron el bosque el jueves, quienes contaron cientos de tumbas entre los árboles, marcadas con simples cruces de madera. La mayoría estaban numeradas y superaban las 400.

Además, había al menos una fosa común, con un cartel que indicaba que contenía los cuerpos de 17 soldados ucranianos. En su discurso nocturno televisado del jueves, Zelenski dijo que se esperaba “más información, información clara y verificable” sobre el lugar el viernes.

“Las acciones de procedimiento necesarias ya han comenzado”, afirmó. “Queremos que el mundo sepa lo que está ocurriendo realmente y a lo que ha llevado la ocupación de Rusia”, asegurando que hay más ciudades donde las tropas rusas dejaron tras de sí fosas comunes de civiles y pruebas de supuestos crímenes de guerra.

Las cuales serían “Bucha, Mariúpol y ahora, por desgracia, Izium”, afirmó. “Rusia deja muerte por todas partes. Adicionalmente, debe rendir cuentas por ello”, exigió Zelenski.

El Viceministro ucraniano del Interior, Yevhen Enin, afirmó el jueves por la noche que entre las evidencias halladas en el operativo en Járkiv había múltiples “cámaras de tortura” en las que se detuvo a ciudadanos ucranianos y extranjeros “en condiciones completamente inhumanas”.

Enin, dijo en referencia al suburbio de Kiev donde se descubrieron cientos de cadáveres de civiles tras el repliegue del ejército ruso en marzo que “Todos estos rastros de crímenes de guerra están siendo documentados cuidadosamente por nosotros ahora. Adicionalmente, sabemos por la experiencia de Bucha que los peores crímenes sólo pueden revelarse con el tiempo”.

Aparecen fosas clandestinas en territorios recapturados de Ucrania

Con Información de Agencias

Internacional

Los inmensos daños infringidos a la infraestructura civil de Ucrania por las tropas de Rusia nop quedarán impunes, la Asamblea General de la ONU...

México

Con el objetivo de reforzar las fuerzas de defensa de Ucrania, Estados Unidos (EE.UU) anunció que destinará 400 millones de dólares más, partida en...

Internacional

Con un violento ataque con cohetes efectuado hoy, en el que las autoridades pro rusas de Jersón reportaron varios muertos, las Fuerzas Armadas de...

Internacional

En un avance que parece imparable, y que a forzado a Rusia a amenazar con usar “todos los recursos a su alcance”, las tropas...