Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Arroja Volcán de Fuego en Guatemala nuevas explosiones y deslaves


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Staff

La tragedia en Guatemala parece no tener fin, nuevamente el volcán de Fuego, que hace tres días desató su furia en una erupción que dejó 75 muertos y 192 desaparecidos, sigue sin dar tregua a la comunidad del sur del país con nuevas explosiones y deslaves.

Afirma el Instituto de Vulcanología (Insivumeh) que el coloso volvió a dar una demostración de su fuerza con explosiones moderadas y algunas fuertes que lanzaron columnas de ceniza a 5 mil metros de altura.

“Se deben tomar las precauciones del caso, debido a que por lo nublado no se puede observar su desplazamiento”, está generando flujos piroclásticos, una mezcla de ceniza, lodo y piedras calientes que descienden del volcán, señaló la institución en un reporte.
Al menos 192 personas están desaparecidas desde el pasado domingo, luego de una avalancha de material volcánico que sepultó a comunidades del poblado sureño de Escuintla, el volcán registró la erupción más fuerte en las últimas cuatro décadas, que cobraron la vida de 75 personas.

Asimismo, dejó 44 personas heridas, 11 mil 191 evacuadas, de las que 2 mil 497 fueron llevadas a albergues, según precisa el último balance de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), ente a cargo de protección civil.

La tarde del martes tuvieron que suspender las labores de rescate de víctimas y siete comunidades de Escuintla fueron evacuadas, debido a un nuevo deslave del coloso, de 3 mil 763 metros de altura y situado 35 km al suroeste de la capital.

El terror cundió entre los pobladores que de inmediato abordaron sus automóviles para salir del sitio, provocando un atasco en las calles de Escuintla, mientras socorristas en el lugar de la tragedia salieron en estampida a un sitio seguro para resguardarse ante la intensidad del segundo alud volcánico.

Ayuda internacional

A pesar que varios países y el grupo de países donantes conocido como G13 pusieron a disposición ayuda humanitaria ante la tragedia, la misma aún permanece en el limbo porque las autoridades guatemaltecas no han hecho un llamado oficial.

El G13 está integrado por Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Suecia, Suiza, Francia, la Unión Europea así como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización de Estados Americanos y el sistema de la ONU en Guatemala.

La ayuda internacional sólo podrá llegar a Guatemala cuando la Conred pida al ministerio de Relaciones Exteriores que haga el llamado ante la situación que afronta.

“Estamos listos para cuando Conred como ente rector del manejo de emergencias, nos autorice a realizar el llamamiento internacional”, indicó la cancillería en una nota.

Más noticias para leer

Internacional

Staff El Volcán de Fuego de Guatemala sigue reportando hasta nueve explosiones por hora tras su violenta erupción del pasado domingo, que ha dejado,...

Cancún

Por Infoqroo Chetumal, Q. Roo.- El territorio de Quintana Roo no está en ningún riesgo de afectación por la erupción del “Volcán de Fuego”...

Internacional

Staff Guatemala.- El despertar de un coloso de fuego, el cual arrojó ríos de lava y lodo sobre las poblaciones aledañas, dejó en luto...

Anuncios