Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Sube a 62 cifra de muertos por erupción en Guatemala

Staff

Guatemala.- El despertar de un coloso de fuego, el cual arrojó ríos de lava y lodo sobre las poblaciones aledañas, dejó en luto al pueblo hermano de Guatemala; el recuento de los muertos por la erupción del Volcán de Fuego se elevó a 62 mientras el cráter embravecido seguía despidiendo una nube ardiente de gases y rocas, tras erupcionar ayer con la mayor violencia en más de cuatro décadas.

Aseveró el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Fanuel García, que colabora en la identificación de las víctimas de la erupción que “hasta el momento el Inacif está trabajando 62 cadáveres”.

La explosión de la víspera, que dejó además cerca de 300 heridos, lanzó una lluvia de cenizas sobre la capital del país centroamericano. “Son cifras preliminares, estamos consolidando datos”, dijo el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, sobre el aumento de fallecidos desde los 25 reportados previamente.

Sigue habiendo explosiones de la misma energía en el domo del volcán, que las columnas de ceniza trepaban hasta 10 mil metros de altura y llegaban a unos 40 kilómetros de distancia del cráter, dijo Conred a través de un comunicado.

Abundó la dependencia que: “además se registran continuos flujos piroclásticos moderados que toman dirección de descenso sobre las barrancas Seca, Ceniza, Mineral, Taniluya, Las Lajas y Barranca Onda”.

De acuerdo con un testigo de Reuters, los cuerpos de socorro hicieron sonar silbatos el lunes para desalojar las cercanías del poblado de Rodeo y suspendieron temporalmente las labores de rescate por el riesgo que implicaba.

Durante la evacuación, dos testigos de Reuters vieron cuerpos entre las cenizas que aún no habían sido recuperados ni contabilizados. Las fuerzas de seguridad impedían el paso a un radio de ocho kilómetros del cráter.

Las autoridades dijeron que la erupción ha dejado hasta ahora 2 millones de afectados, 3 mil 100 evacuados, y 20 personas heridas trasladadas hacia centros asistenciales, asimismo, decretaron tres días de duelo.

Al parecer la zona más afectada por el Volcán de Fuego fue la cafetalera, ya que aseguran expertos que las cenizas perturbaron entre 15 y 20 por ciento del área cafetalera de El Rodeo, Escuintla y Alotenango, informó la Asociación de productores Anacafé, y agregó que la zona más cercana al cono del volcán y las áreas sin sombra fueron las más afectadas.

Más noticias para leer

Cancún

Por lo menos ocho personas fallecidas y una veintena de heridas, dejó esta mañana de domingo un aparatoso accidente en la autopista Mérida-Cancún, luego...

Yucatán

El estado de Yucatán ha llegado en las últimas 24 horas a los 5 mil 112 muertes a causa del coronavirus, con los nuevos...

Anuncios