Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo este lunes que no permitirá que Irán obtenga un arma nuclear, un día después de que Teherán anunciara su decisión de ignorar los límites impuestos a su programa de enriquecimiento de uranio.
En un tuit escrito con mayúsculas para enfatizar su postura, el presidente estadounidense reafirmó su política de presión para evitar que Teherán se convierta en una potencia nuclear como lo son EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido, India e Israel (más Pakistán, Corea del Norte y Sudáfrica, que poseen la tecnología necesaria). Las tensiones bilaterales están en aumento tras la muerte de Qassem Soleimani, comandante de la Guardia Revolucionaria.
Trump retiró en 2018 a Estados Unidos de un acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre la República Islámica y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), además de Alemania.
En ese pacto, Irán había aceptado reducir drásticamente sus actividades nucleares para demostrar que no tenían ningún fin militar, a cambio del levantamiento de una parte de las sanciones económicas internacionales que asfixiaban su economía.
Teherán anunció, sin embargo, el domingo que está listo para volver a cumplir plenamente sus compromisos internacionales, en caso de que Washington modifique sus políticas. Los rumores siguen aumentando en torno a una Tercera Guerra Mundial.
Tensión en EU afectaría flujo de turistas de ese país al Caribe mexicano
Esta web usa cookies.