Internacional

Ataca Policía de Texas a migrantes con balas de goma

Con balas de goma, elementos de la Policía de Texas habrían agredido a migrantes en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, México y Estados Unidos. Activistas comprometidos con los derechos de los migrantes levantaron su voz para realizar la denuncia.

Rosa Mani Arias, quien lidera el grupo Avara en Juárez, una organización estadounidense que brinda apoyo a migrantes, condenó enérgicamente el ataque de la policía texana, que recientemente se unió a las labores de vigilancia en la zona fronteriza de Juárez-El Paso.

Te Puede Interesar: Campesino en Tamaulipas lucha a muerte contra puma, y vence

“Es brutal e indignante el ataque con balas de goma por parte de la policía de Texas. Las personas están completamente vulnerables. Tenemos indignación y hacemos un llamado a aquellos que necesiten apoyo para que se acerquen a nosotros”, expresó la activista.

Arias señaló que las personas agredidas enfrentan una situación extremadamente difícil, ya que, al estar heridas y lejos de un centro médico, los riesgos para su salud aumentan debido a la falta de higiene, alimentación y agua en los campamentos donde se alojan.

 

“Están en una zona muy complicada, es difícil el acceso y no siempre estamos cerca para ayudar y trasladarlos a hospitales”, explicó.

Para evitar incidentes violentos y tragedias, la activista instó a los migrantes acampados a refugiarse en albergues y seguir los procedimientos migratorios establecidos por Estados Unidos.

“No deben arriesgar su integridad, su salud, ni sus acciones para llegar a Estados Unidos de manera ordenada”, enfatizó.

La tensión migratoria en Juárez-El Paso alcanzó su punto máximo el viernes, cuando la Policía de Texas se unió a la vigilancia fronteriza que hasta entonces estaba a cargo de la Guardia Nacional.

En un incidente, las fuerzas dispararon gas lacrimógeno contra un grupo de migrantes que intentaba atravesar la cerca metálica en el punto 36 de la frontera para encontrarse con agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el Sector El Paso, Texas.

En este ataque un joven venezolano de 26 años, identificado como José Lozada, resultó herido por una bala de goma, mientras otros migrantes protestaban pacíficamente.

A pesar de estos sucesos, un campamento con alrededor de cincuenta migrantes permanece en el punto 36, entre el río Bravo y una de las tres vallas de alambre de púas instaladas recientemente en la frontera.

Estas acciones se producen en medio de un aumento sin precedentes del flujo migratorio en la región, con México reportando un aumento del 77% en la migración irregular en 2023, con más de 782 mil extranjeros indocumentados detectados.

Además, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declaró la frontera entre México y Estados Unidos como “la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo”, con más de 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en 2022.

Ataca Policía de Texas a migrantes con balas de goma

Con Información de Agencias

Esta entrada fue modificada por última vez en sábado, 23 de marzo, 2024

Armando Angulo

Editor en Turquesa News de las noticias más relevantes de los municipios de Quintana Roo

Compartir
Publicado por
Armando Angulo
Etiquetas: Texas