Categorías: Internacional

Ataque de EE.UU. a presunta narcolancha en el Pacífico eleva a casi 200 la cifra de muertos

Con el más reciente ataque este sábado contra una lancha en el océano Pacífico supuestamente operada por narcotraficantes las fuerzas militares de Estados Unidos acercaron la cuenta de muertos por estas acciones a casi doscientos.

La operación militar encabezada por el Comando Sur de Estados Unidos ( U.S Southcom) concluyó con la muerte de tres ocupantes de una embarcación interceptada en aguas internacionales cerca de la costa colombiana.

De acuerdo con información difundida por la institución castrense, la nave era considerada un objetivo vinculado a organizaciones que Washington clasifica como grupos terroristas.

El despliegue formó parte de la estrategia denominada “Lanza del Sur”, una campaña de seguridad impulsada por las Fuerzas Armadas estadounidenses en la región y orientada al combate de redes relacionadas con el narcotráfico.

Te Puede Interesar:  Destruye el Comando Sur de EE.UU. nueva «narcolancha» en el Caribe

Según el reporte oficial, la acción fue ejecutada por una fuerza conjunta que localizó la embarcación mientras navegaba por una ruta considerada de interés para las autoridades norteamericanas.

Tras la intervención, los tres hombres que viajaban en la lancha murieron en el lugar. El Comando Sur aseguró que ninguno de los elementos participantes resultó herido durante el operativo. Asimismo, identificó a los fallecidos como integrantes de estructuras criminales dedicadas al tráfico de drogas.

Según el reporte oficial, la acción fue ejecutada por una fuerza conjunta que localizó la embarcación mientras navegaba por una ruta considerada de interés para las autoridades norteamericanas Foto: Captura de Pantalla

Con este episodio, suman tres acciones de características similares realizadas en una misma semana dentro del marco de la operación. Reportes previos indicaron que uno de los ataques recientes dejó sobrevivientes, un hecho poco frecuente dentro de esta campaña militar, que acumula más de 190 fallecidos desde su puesta en marcha y menos de una decena de personas rescatadas con vida tras las intervenciones.

Desde entonces, las operaciones estadounidenses contra presuntas embarcaciones utilizadas por organizaciones criminales han generado debate internacional y cuestionamientos sobre los criterios utilizados para identificar los objetivos, así como sobre el alcance de las acciones militares en aguas internacionales.

Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles adicionales sobre la identidad de los tripulantes ni sobre la carga que transportaba la embarcación interceptada y destruida.

Con Información del U.S. Southerm Command

Esta entrada fue modificada por última vez en sábado, 30 de mayo, 2026

Armando Angulo

Editor en Turquesa News de las noticias más relevantes de los municipios de Quintana Roo

Compartir
Publicado por
Armando Angulo

Esta web usa cookies.