El huracán «Milton» dejó una estela de destrucción con daños millonarios en Florida, y al menos 16 muertes confirmadas hasta el momento, muchas de ellas atribuibles a tornados que azotaron la región antes de la llegada del ciclón, que ahora se ha disipado en el Atlántico.
Te Puede Interesar: Tesla desvela por fin su robotaxi y da fecha para que operen
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se apresta a viajar a la zona de desastre, informó que los daños provocados por «Milton2 se estiman en al menos 50 mil millones de dólares, tras su paso por el estado, que se caracterizó por severas inundaciones y devastación.
De acuerdo con datos recopilados por CNN, el número de fallecidos se suma a más de mil rescates realizados por los equipos de emergencia hasta la noche del jueves. La mayoría de las muertes fueron registradas en el centro y el sur del estado debido a la actividad de tornados.
Pese al actual numero de decesos, el gobernador Ron DeSantis advirtió que el número podría incrementarse a medida que continúan las labores de búsqueda y rescate en las zonas afectadas.
Las primeras seis muertes se confirmaron en el condado de St. Lucie, en la costa este de Florida, donde se registraron “tornados de rápida rotación” antes de que Milton tocara tierra y causara los mayores estragos.
Según los informes oficiales, varias de estas víctimas perdieron la vida cuando los tornados, generados por «Milton», impactaron el miércoles por la tarde en la comunidad de ancianos Spanish Lakes Country Village, al norte de Fort Pierce.
El alguacil de Volusia, Michael J. Chitwood, reportó otras tres muertes en esa área del este de Florida. Adicionalmente, se reportaron dos fallecimientos en St. Petersburg, en la costa oeste, donde el huracán llegó la noche del miércoles.
Por otra parte, la web PowerOutage informó que más de 2.2 millones de clientes en Florida se encontraban sin electricidad hasta el mediodía del viernes, especialmente en los condados que sufrieron directamente el paso del huracán.
«Milton» tocó tierra la noche del miércoles en Siesta Key, cerca de Sarasota, con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora, alcanzando la categoría 3, y cruzó la península para salir por la costa este hacia el Atlántico la mañana del jueves.
Este fenómeno meteorológico es el segundo huracán en golpear Florida en menos de dos semanas, tras el devastador impacto del huracán ‘Helene’ el pasado 26 de septiembre, que, al ingresar por el noroeste, dejó un rastro de destrucción a través de seis estados en el sureste de EE.UU.
Aumenta saldo trágico por el huracán «Milton» en Florida a 16 víctimas
Con Datos de Agencias