Un peligroso y extremadamente poderoso huracán “Beryl” tocó tierra este lunes en la isla caribeña de Carriacou, después de convertirse en la primera tormenta de categoría 4 que se formó en el Atlántico, impulsada por aguas cálidas récord.
Vientos de hasta 240 kph (150 mph), apenas por debajo de una tormenta de categoría 5, volaron techos, arrancaron árboles y causaron otros daños en Carriacou, una de las islas de Granada, y en otras partes del sureste del Caribe.
«Esta es una situación extremadamente peligrosa y que pone en peligro la vida», dijo el Centro Nacional de Huracanes.
Había advertencias de huracán en vigor para Barbados, Granada, Tobago y San Vicente y las Granadinas, mientras miles de personas se refugiaban en hogares y refugios.
El último huracán fuerte que azotó el sureste del Caribe fue el huracán “Iván” hace 20 años, que mató a decenas de personas en Granada.
En una sesión informativa, el director del Centro Nacional de Huracanes, Michael Brennan, dijo que el huracán “Beryl” avanza hacia el oeste en el Caribe con vientos de más de 120 mph, marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales.
The island of Carriacou that is currently experiencing the core of dangerous Hurricane Beryl.1 July,2024#Huracán #Beryl #Mexico #Texas #Dallas #Houston #Tx #Grenada #Caribbean #Trinidad #Tobago #StLucia
Always keep informed
Follow to @Weathermonitors pic.twitter.com/as9RVB4NbJ— Weather monitor (@Weathermonitors) July 1, 2024
NBC Radio en San Vicente y las Granadinas dijo que recibió informes de techos arrancados de iglesias y escuelas a medida que las comunicaciones comenzaron a colapsar en todo el sureste del Caribe.
«¡Jesucristo!» grita una mujer en un video que muestra techos de hojalata volando por el aire.
En la cercana Granada, los funcionarios recibieron “informes de devastación” de Carriacou y las islas circundantes, dijo Terence Walters, coordinador nacional de desastres de Granada. El primer ministro Dickon Mitchell dijo que viajaría a Carriacou tan pronto como fuera seguro, y señaló que ha habido una marejada ciclónica «extensa».
Los funcionarios de Granada tuvieron que evacuar a los pacientes a un piso inferior después de que el techo del hospital resultó dañado, dijo.
‘Beryl’ toca tierra como huracán de categoría 4 en la isla caribeña de Carriacou en Granada
PUEDES LEER: ‘Beryl’ apunta al sureste del Caribe como una poderoso huracán de categoría 4