Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

‘Blindan’ juicio contra ‘El Chapo’ en EU


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Bajo estrictas medidas de seguridad y ‘blindaje’, comienza hoy el juicio contra uno de los más grandes narcotraficantes del mundo, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, para quien el gobierno de Estados Unidos exige cadena perpetua. La corte federal de Nueva York tendrá la ardua tarea de entrevistar a una decena de personas, para elegir al jurado anónimo que decidirá el futuro del contrabandista mexicano de droga.

‘El Chapo’ Guzmán amasó una fortuna que supera los 14 mil millones de dólares, en los 30 años que estuvo al frente del Cártel de Sinaloa. El principal exportador de drogas a Estados Unidos, enfrenta desde esta mañana un juicio que no prevé tratar el fondo del asunto hasta el próximo 13 de noviembre, tras la selección del jurado. El narcotraficante mexicano tiene casi dos años que fue extraditado a EU.

Este histórico y mediático juicio es cubierto por sólo cinco periodistas que serán los encargados de informar al numeroso grupo de medios; el jurado es seleccionado fuera del ojo público. La extrema seguridad para el capo fue impuesta desde su llegada a Nueva York.

Se guardará total hermetismo sobre los 12 jurados y seis suplentes; no se dará a conocer al público los lugares donde viven y trabajan.

Ante el temor de que sicarios de ‘El Chapo’ puedan atentar contra la vida de los integrantes del juicio, estos irán a la Corte y regresarán a sus hogares custodiados por policías.

Según reportes de la DEA, agencia antidrogas de EU, el poderoso Cártel de Sinaloa es el de mayor presencia internacional.

Brian Cogan, juez que lleva el caso, dijo que este proceso debe asegurar los derechos del jurado a su seguridad, el de la prensa a informar y el debido proceso de ley al acusado.

Indicó que permanecerán en secreto los nombres de testigos, antiguos colaboradores y subordinados.

Los fiscales, abogados defensores y el juez comenzarán eligiendo a los miembros del jurado para lo que se espera que sea un juicio de cuatro meses contra ‘El Chapo’.

De acuerdo a fiscales de Estados Unidos, ‘El Chapo’ dirigió el traslado de toneladas de heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas a través de la frontera y hacia EU.

Extreman seguridad por juicio vs ‘El Chapo’

El poderoso narcotraficante pasaría el resto de su vida en prisión en caso de que sea condenado.

Un convoy de vehículos y agentes armados participaron en el traslado de ‘El Chapo’ a la Corte de Brooklyn, así como un helicóptero que vigila el proceso, además de la seguridad en el edificio del tribunal. El puente de Brooklyn queda cerrado a su paso.

Decenas de agentes custodian el edificio donde se realiza la selección del jurado, además de unidades caninas que incluso llegaron hasta la sala del tribunal, desde donde la prensa cubre este proceso.

La defensa de Guzmán se enfrenta a un total de 11 acusaciones que podrían valerle una cadena perpetua.

Aunque todos los cargos en su contra se refieren por narcotráfico, se prevé que los abogados acusadores presenten evidencias de que Guzmán Loera estuvo involucrado en varios planes de asesinato durante enfrentamientos con carteles rivales.

Sus abogados defensores han dado pocas pistas sobre su estrategia legal.

Uno de ellos, Eduardo Balarezo, dijo en un documento judicial que tratará de probar que Guzmán era solamente un “teniente” que actuaba bajo las órdenes de otros.

Uno de los cargamentos de droga que han sido decomisados al poderoso narcotraficante.

‘El Mayo’ dirige el Cártel de Sinaloa

Mientras ‘El Chapo’ enfrenta el juicio, Ismael Zambada García, extrabajador de 70 años queda ‘luchando’ para mantener el control del Cártel de Sinaloa, considerado la agrupación criminal traficante de drogas más grande del mundo, y de una fortuna que el Índice de Multimillonarios de Bloomberg estima que asciende al menos a 3 mil millones de dólares. Las autoridades estadounidenses planean la confiscación de 14 mil millones de dólares del ‘Chapo’.

‘El Mayo’ y el Cártel de Sinaloa, durante décadas edificaron un imperio sobre la cocaína, la heroína y el tráfico de personas, cambiando de línea de productos en respuesta a la demanda, acaparando mercados en Estados Unidos y expandiendo las exportaciones hasta Australia

Más noticias para leer

México

Corte de apelaciones de EU confirma sentencia al ‘Chapo’ Guzmán. Un tribunal de jueces de apelación de Estados Unidos, confirmó este martes la condena...

Cozumel

Con tres kilos de mariguana, detienen a presunto narco en Cozumel, que estaban divididos en cinco paquetes, fue detenido y puesto a disposición de...

México

  Fiscales de Nueva York decidieron eliminar seis de los 17 cargos que enfrenta “El Chapo” Guzmán, quien se encuentra acusado de tráfico de...

Internacional

Por Staff Sentencian a 49 años y un mes de prisión en Estados Unidos por tráfico de cocaína y lavado de dinero, al narcotraficante...

Anuncios