Bajo estrictas medidas de seguridad y ‘blindaje’, comienza hoy el juicio contra uno de los más grandes narcotraficantes del mundo, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, para quien el gobierno de Estados Unidos exige cadena perpetua. La corte federal de Nueva York tendrá la ardua tarea de entrevistar a una decena de personas, para elegir al jurado anónimo que decidirá el futuro del contrabandista mexicano de droga.
‘El Chapo’ Guzmán amasó una fortuna que supera los 14 mil millones de dólares, en los 30 años que estuvo al frente del Cártel de Sinaloa. El principal exportador de drogas a Estados Unidos, enfrenta desde esta mañana un juicio que no prevé tratar el fondo del asunto hasta el próximo 13 de noviembre, tras la selección del jurado. El narcotraficante mexicano tiene casi dos años que fue extraditado a EU.
Este histórico y mediático juicio es cubierto por sólo cinco periodistas que serán los encargados de informar al numeroso grupo de medios; el jurado es seleccionado fuera del ojo público. La extrema seguridad para el capo fue impuesta desde su llegada a Nueva York.
Se guardará total hermetismo sobre los 12 jurados y seis suplentes; no se dará a conocer al público los lugares donde viven y trabajan.
Ante el temor de que sicarios de ‘El Chapo’ puedan atentar contra la vida de los integrantes del juicio, estos irán a la Corte y regresarán a sus hogares custodiados por policías.
Según reportes de la DEA, agencia antidrogas de EU, el poderoso Cártel de Sinaloa es el de mayor presencia internacional.
Brian Cogan, juez que lleva el caso, dijo que este proceso debe asegurar los derechos del jurado a su seguridad, el de la prensa a informar y el debido proceso de ley al acusado.
Indicó que permanecerán en secreto los nombres de testigos, antiguos colaboradores y subordinados.
De acuerdo a fiscales de Estados Unidos, ‘El Chapo’ dirigió el traslado de toneladas de heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas a través de la frontera y hacia EU.
El poderoso narcotraficante pasaría el resto de su vida en prisión en caso de que sea condenado.
Un convoy de vehículos y agentes armados participaron en el traslado de ‘El Chapo’ a la Corte de Brooklyn, así como un helicóptero que vigila el proceso, además de la seguridad en el edificio del tribunal. El puente de Brooklyn queda cerrado a su paso.
Decenas de agentes custodian el edificio donde se realiza la selección del jurado, además de unidades caninas que incluso llegaron hasta la sala del tribunal, desde donde la prensa cubre este proceso.
Aunque todos los cargos en su contra se refieren por narcotráfico, se prevé que los abogados acusadores presenten evidencias de que Guzmán Loera estuvo involucrado en varios planes de asesinato durante enfrentamientos con carteles rivales.
Sus abogados defensores han dado pocas pistas sobre su estrategia legal.
Uno de ellos, Eduardo Balarezo, dijo en un documento judicial que tratará de probar que Guzmán era solamente un «teniente» que actuaba bajo las órdenes de otros.
Mientras ‘El Chapo’ enfrenta el juicio, Ismael Zambada García, extrabajador de 70 años queda ‘luchando’ para mantener el control del Cártel de Sinaloa, considerado la agrupación criminal traficante de drogas más grande del mundo, y de una fortuna que el Índice de Multimillonarios de Bloomberg estima que asciende al menos a 3 mil millones de dólares. Las autoridades estadounidenses planean la confiscación de 14 mil millones de dólares del ‘Chapo’.
‘El Mayo’ y el Cártel de Sinaloa, durante décadas edificaron un imperio sobre la cocaína, la heroína y el tráfico de personas, cambiando de línea de productos en respuesta a la demanda, acaparando mercados en Estados Unidos y expandiendo las exportaciones hasta Australia
Esta web usa cookies.