Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Busca EU la paz en Afganistán; firma histórico acuerdo con el talibán


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Estados Unidos y el talibán firmaron un histórico acuerdo histórico en Doha, Qatar, que pone fin a 18 años de guerra y que allana el camino para la retirada de las tropas estadunidenses.

Busca EU la paz en Afganistán; firma histórico acuerdo con el talibán

Con esto deberán iniciar unas negociaciones de paz entre insurgentes y gobierno.

Entre aplausos y gritos de “Allahu Akbar” (“Dios es el más grande)” de algunos asistentes, el negociador estadunidense, Zalmay Khalilzad, y el jefe político de los talibán, Abdul Ghani Baradar, rubricaron el texto en la capital qatarí en presencia del secretario de Estado, Mike Pompeo, y de representantes de unos 30 países. Fue la conclusión de año y medio de complicadas negociaciones.

El exasesor de Seguridad Nacional estadunidense, John Bolton, calificó al acuerdo de “inaceptable”. El presidente Donald Trump reviró: Nadie debería criticar este acuerdo después de 19 años.

Con la firma del acuerdo, Washington se compromete a comenzar a retirar sus tropas de territorio afgano. Trump dijo que la salida estadunidense comenzará “inmediatamente”.

Busca EU la paz en Afganistán; firma histórico acuerdo con el talibán; heremos todo lo necesario tras 19 años de guerra: Mike Pompeo.

Busca EU la paz en Afganistán; firma histórico acuerdo con el talibán; heremos todo lo necesario tras 19 años de guerra: Mike Pompeo.

Todo ello está condicionado a que el talibán cumpla sus compromisos, ponga fin a sus ataques y comience las negociaciones con el gobierno, previstas, según el texto, el 10 de marzo, probablemente en Oslo.

“Como muestra de buena voluntad de todas las partes, hasta “cinco mil prisioneros de los talibán y mil prisioneros del otro lado (fuerzas afganas) serán liberados coincidiendo con el inicio de las negociaciones afganas”.

PUEDES LEER: Video: Se estrella avión de EU en Afganistán; talibanes se lo atribuyen

Más noticias para leer

Internacional

Cuando ya transcurrieron tres meses desde que Rusia inició su invasión a Ucrania empezando una terrible guerra, han muerto entre dos mil 500 y...

Internacional

Tras una sorpresiva pero furtiva visita a Kiev del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el funcionario a nombre de los EE.UU....

Internacional

A un mes ya de que las tropas de Rusia invadieron a Ucrania con una impresionante superioridad militar, la aplastante maquinaria bélica rusa no...

Internacional

Una luz de esperanza de paz se ha encendido este miércoles, en el marco de la cuarta ronda de negociaciones entre las delegaciones de...

Anuncios