Gran preocupación está causando entre los círculos médicos del mundo la rápida expansión de una nueva variante del virus del Covid-19, denominada «Kraken», la nueva sub variante ha sido identificada como la mas transmisible hasta la fecha.
Con nombre científico asignado de XBB.1.5 de ómicron, esta sub variante (identificada a partir del Omicron) basa su peligro en su gran poder de transmisión, de acuerdo al Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Te Puede Interesar: Amenaza de bomba causa alarma en Consulado de Canadá en Acapulco
La experta epidemióloga Maria Van Kerkhove, explicó en la conferencia de prensa sobre Covid-19 y otras emergencias de salud del pasado 4 de enero, que las mutaciones dentro de la subvariante XBB.1.5 recombinante de ómicron permiten al virus replicarse fácilmente,
La especialista señaló que “Estamos preocupados por su crecimiento de ventaja, particularmente en algunos países de Europa, en Estados Unidos… en la parte noreste, en donde XBB.1.5 ha reemplazado rápidamente otras variantes circulantes».
Este tema ya fue discutido por el grupo técnico consultivo de la OMS discutió el 3 de enero en una reunión donde estaba previsto hablar sobre la circulación del virus de Covid en China. “Nuestra preocupación es sobre su transmisibilidad”, subrayó Van Kerkhove.
Y con gran preocupación, la epidemióloga alertó que “No tiene escape inmunitario como hemos visto con XBB. Es otra subvariante de ómicron que está en circulación y mientras más circule, más oportunidades tiene de cambiar”.
Aunque por el momento no hay alguna señal de que XBB.1.5 sea más grave que otras subvariantes, el grupo seguirá observándola de cerca a través de estudios con base en datos reales y experimentales. También prepara una evaluación de riesgo que publicará en los próximos días.
Lo que preocupa ma, de acuerdo a Van Kerkhove, es que se esperan nuevas olas de infección por COVID a nivel global aunque no de muertes pues las medidas para contrarrestar los efectos graves de la enfermedad seguirán funcionando.
Esta sub. variante llegó a representar el 40 por ciento de los casos Covid en Estados Unidos a principios de enero. Según los últimos datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), esta subvariante encabeza el número de casos nacionales y ha ganado terreno especialmente en el noroeste, donde representa el 75 por ciento de los casos confirmados.
El «Kraken» se ha detectado hasta la fecha en 29 países, aunque los expertos de la OMS consideran que podrían ser muchos más debido a la dificultad de rastrear las subvariantes de ómicron.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 9 de enero, 2023
Esta web usa cookies.