Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Centroamérica en alerta por tormenta tropical ‘Iota’

Centroamérica en alerta por tormenta tropical ‘Iota’
Centroamérica en alerta por tormenta tropical ‘Iota’.

Centroamérica en alerta por tormenta tropical ‘Iota’.- Honduras anunció desalojos forzados ante la formación de la tormenta tropical ‘Iota’ en el Caribe al tiempo que Guatemala y Nicaragua llamaron a la población a evacuar.

“La alerta roja ordena los desalojos forzados” con policías y militares, anunció Julissa Mercado, portavoz de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, que aún no se ha repuesto de los estragos causados la tormenta ‘Eta’.

El organismo de protección civil ratificó “la alerta roja por tiempo indefinido” debido a la amenaza del nuevo ciclón, que este viernes se fortaleció a tormenta tropical, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Los organismos de socorro de Nicaragua comenzaron a evacuar algunas comunidades indígenas del río Coco, en la frontera con Honduras, que podrían ser afectadas con fuertes lluvias e inundaciones a causa del ciclón.

“Estamos pidiendo que con mucha calma nos preparemos” para este ciclón que “amenaza con causar inundaciones y desastres”, exhortó a los comunitarios la alcaldesa del municipio nicaragüense de Waspam, fronterizo con Honduras, Rose Cunnigham, a una emisora del lugar.

Las autoridades nicaragüenses temen que la tormenta ‘Iota’ afecte directamente a las comunidades de Cabo Gracias a Dios, en el extremo noreste de la frontera y aldeas cercanas como Bihmuna, Saupuka, Kislaya, Leymus y el propio Waspan, principal ciudad del río Coco.

El viernes, las autoridades de Waspam enviaron lanchas para evacuar Cabo Gracias a Dios, y autobuses para sacar a los comunitarios de Bihmuna.

En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió recomendaciones para las provincias de Petén, Izabal y Alta Verapaz (norte y noreste), que aún mantienen comunidades afectadas por ‘Eta’.

La institución llamó a los habitantes a evitar acercarse a ríos crecidos y otras zonas de riesgo, así como a tomar la iniciativa de evacuar “de ser necesario” a los refugios más cercanos.

“Nuestros suelos están sobresaturados y es previsible que tengamos consecuencias que lamentar de nuevo en la infraestructura y la agricultura”, declaró el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei sobre el acercamiento del nuevo ‘Lota’, tras reunirse en Ciudad de Guatemala con su par hondureño, Juan Orlando Hernández.

Te puede interesar: Tormenta tropical ‘Eta’ deja un muerto en Florida

‘Iota’ lleva un rumbo similar al de ‘Eta’, que azotó el Caribe Norte de Nicaragua como huracán categoría 4.

‘Eta’ provocó desbordes de los ríos caudalosos Ulúa, Chamelecón, Humuya y otros en las cercanías de San Pedro Sula, a 180 km al norte de la capital.

En el resto de Honduras se produjeron derrumbes que dejaron en conjunto más de 60 muertos y 2,7 millones de personas afectadas.

‘Eta’ provocó más de 200 muertos en Centroamérica en los primeros días de noviembre, según cálculos oficiales.

Más de 40 mil personas aún permanecen en albergues en Honduras, al haberse inundado sus viviendas, según las autoridades de Copeco.

 

Más noticias para leer

México

Varios sicarios fuertemente armados y portando banderas mexicanas, fueron captados en una gasolinera de Guatemala mientras cargaban tranquilamente combustible para sus vehículos todoterreno similares...

México

Temiendo por la integridad de sus conciudadanos debido a la violencia que priva en el estado de Chiapas, México, las autoridades de Guatemala han...

Anuncios