Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Colocan deuda de Rusia en “nivel chatarra”, busca pagar en rublos

Colocan deuda de Rusia en "nivel chatarra", busca pagar en rublos
Colocan deuda de Rusia en "nivel chatarra", busca pagar en rublos

Los bancos acreedores de Rusia, así como las principales calificadoras occidentales, colocaron la deuda soberana del kremlim en “nivel chatarra”, debido a que a por las sanciones impuestas no puede acceder a sus recursos financieros en dólares e intentó hoy pagar en rublos.

Hoy mismo, el gobierno ruso intentó realizar un pago de 649 millones de dólares por dos bonos a el banco JPMorgan Chase, pero que el pago no fue aceptado debido a que las sanciones le impiden a Rusia usar bancos de Estados Unidos para saldar deudas, según indicó el Ministerio de Hacienda.

Te Puede Interesar: Investigan matanza sumaria de civiles ucranianos en Bucha

Por lo cual Rusia se vio obligado a transferir los fondos en rublos a una cuenta bancaria especial adscrita a su entidad reguladora de finanzas, para cuando pueda nuevamente acceder a los mercados de divisas extranjeros, algo que se ve muy lejano a ocurrir en el futuro previsible debido a las sanciones.

Al no poder cumplir con sus pagos, Rusia se encamina a caer irremediablemente en el impago temido por el Kremlin, aunque si bien tienen un período de gracia de 30 días, los inversionistas están apostando que caerá en ese impago.

Los contratos para bonos rusos exigen que los pagos sean en dólares o euros, salvo muy limitadas excepciones incluidas en la llamada cláusula de pagos alternos. Rusia sostiene que están dadas las condiciones para esas excepciones, pero expertos en deuda soberana discrepan.

Sin embargo, el especialista en deuda soberana y catedrático de la Universidad de Virginia, consideró que “No me queda claro, aun si dicha cláusula existe, que Rusia tenga el derecho a usarla”, y agregó “Es un tema debatible. Yo argumentaría que Rusia no lo tiene, pero será un tribunal el que decida”.

También Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, dijo el domingo que un impago ruso ya no es “improbable”, “Rusia tiene el dinero para cubrir su deuda, pero no puede acceder a él”, dijo durante una entrevista en el programa Face the Nation de CBS.

A causa de este escenario, las agencias calificadoras de deuda han bajado la clasificación de la deuda rusa a “nivel chatarra” y han especulado que Rusia caerá en atrasos de pagos. Fitch Ratings rebajó la calificación de la deuda de Rusia, afirmando que la voluntad y la capacidad de Moscú para afrontar sus deudas se ha visto mermada y el impago “es inminente”.

Los analistas de Capital Economics señalaron que un impago ya se reflejaba en el precio de los bonos rusos en dólares, que se han desplomado hasta cotizar a solo 20 centavos de dólar. Pues si bien Rusia insiste en que está dispuesta a pagar sus deudas, el Kremlin ha advertido que si las sanciones siguen en pie, le pagará a los acreedores con rublos.

Colocan deuda de Rusia en “nivel chatarra”, busca pagar en rublos

 

Más noticias para leer

Internacional

Un ataque realizado por drones ucranianos a una de las mayores refinerías en territorio de Rusia y una fábrica de drones en la provincia...

Internacional

Un atroz ataque presuntamente perpetrado por terroristas, dejó este viernes en Rusia decenas de personas sin vida, al menos 40, y más de 100...

Felipe Carrillo Puerto

La tercera Guerra Mundial se encuentra “a un paso” de estallar, consideró este lunes el presidente ruso Vladimir Putin, al reiterar su advertencia a...

Internacional

Vladimir Putin, lanzó una advertencia contundente a Estados Unidos y sus aliados, el líder del Kremlin afirmó que Rusia está completamente preparada para una...

Anuncios