Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Condena EU a “La Comadre”, lideresa del Cártel de Sinaloa


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Condena EU a “La Comadre”, lideresa del Cártel de Sinaloa – El nombre de Luz Irene Fajardo Campos, alias “La Comadre” sonó por primera vez en 2017, cuando fue capturada por las autoridades colombianas luego de que se le acusara por tráfico de drogas para el Cártel de Sinaloa.

Hoy volvió a salir la luz, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos la encontrara culpable de haber transportado miles de kilogramos de cocaína y metanfetamina al país vecino del norte, durante un juicio de siete días en Washington, D.C.

La sentencia que recibirá la mujer será dada a conocer el próximo 20 de marzo de 2020 por el juez de Distrito, Ketanji Brown Jackson, quien presidió el juicio en el Distrito de Columbia.

Según la evidencia, “La Comadre” manufacturaba y distribuía metanfetamina en México, Colombia y Honduras, además dirigía una organización de tráfico de drogas con sus hijos. La asociación delictiva estaba asociada al Cártel de Sinaloa.

La alianza con el grupo criminal le ayudaría a Fajardo Campos a tener una oportunidad de mayor distribución de cocaína en los Estados Unidos.

Entre sus operaciones dentro del cártel se encontraba la supervisión e importación de precursores químicos en México, además de la instalación de narcolaboratorios en el desierto de Hermosillo, Sonora.

El principal mercado de “La Comadre” se encontraba en Tucson, Arizona, Jackson y Mississippi, entre otros.

“Luz Irene Fajardo Campos dirigió una sofisticada organización multinacional de tráfico de drogas vinculada con el Cártel de Sinaloa que bombeaba grandes cantidades de cocaína y metanfetamina a las comunidades de todo Estados Unidos”, señaló el fiscal general adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia.

“Su condena demuestra que el Departamento de Justicia perseguirá agresivamente a los narcotraficantes que envían su veneno a los Estados Unidos, donde sea que se encuentren”.

El caso de “La Madrina” o “La Comadre” fue perseguido por la oficina de la DEA en Tucson, Arizona, y la oficina de la DEA en México.

Luz Irene Fajardo Campos, alias “La Comadre”, cuando fue capturada por las autoridades colombianas.

Luz Irene Fajardo Campos, alias “La Comadre”, cuando fue capturada por las autoridades colombianas.

En la semana, el Cártel de Sinaloa recibió fuertes golpes por las extradiciones y sentencias de sus miembros. Un hecho reciente se dio a conocer el pasado martes, con la extradición del lugarteniente, Noel Salgueiro, alias “El Flaco”.

Salgueiro fue arrestado por el Ejército en octubre de 2011 en Culiacán, Sinaloa. Entonces, la Secretaría de la Defensa Nacional especificó que se trataba del fundador y líder de la célula criminal Gente Nueva, cuyo fin era pelear la plaza de Ciudad Juárez a los hermanos Carrillo Fuentes, a nombre de “El Chapo” Guzmán y el Cártel de Sinaloa.

La batalla comenzó en 2007, cuando “El Flaco” intentó recuperar los cruces fronterizos en Chihuahua. Ahí creció su figura y la imagen de otros narcotráficantes como “El Jaguar” y “El M10”.

Dentro del Cártel de Sinaloa, Salgueiro Nevárez tenía un nivel de mando similar al de Ignacio Coronel Villarreal, alias “Nacho Coronel”, por lo que pudo extender los tentáculos de Gente Nueva a Veracruz, Durango, Guerrero y Chihuahua.

También se involucró con pandillas locales como los Artistas Asesinos y los Mexicles, que convirtieron a Ciudad Juárez en una de las regiones más violentas del mundo.

Con información de: https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/la-comadre-de-culiacan-es-hallada-culpable-en-eu-de-narcotrafico-1182458

También te puede interesar: Extraditan a EU al sanguinario Noel “El Flaco” SalgueiroAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

México

Como parte de su estrategia legal para evitar la extradición a los Estados Unidos, el narcotraficante Ovidio Guzmán López, utilizó hoy durante una audiencia...

México

La Administración de Control de Drogas (DEA, por si siglas en inglés), ofrece recompensas de hasta 20 millones de dólares por información acerca de...

México

Un exitoso operativo encabezado por fuerzas especiales del Ejército Mexicano, en conjunto con elementos de la Fuerza estatal de seguridad Ciudadana, logró la captura...

Tulum

Elementos de la Policía Municipal de Tulum, en coordinación con fuerzas federales y del estado, dieron un duro golpe al narcomenudeo en Tulum con...

Anuncios