Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Condenan a basquetbolista norteamericana a 9 años de cárcel en Rusia

Condenan a basquetbolista norteamericana a 9 años de cárcel en Rusia
Condenan a basquetbolista norteamericana a 9 años de cárcel en Rusia

Brittney Griner, la basquetbolista norteamericana detenida en Rusia hace meses acusada de tráfico de drogas, fue condenada este jueves a 9 años de cárcel en un caso que el gobierno de Estados Unidos considera una venganza política.

Griner, doble campeona mundial y olímpica, fue detenida el pasado 5 de marzo en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, cuando al revisarle sus maletas le encontraron algunos cartuchos de aceite de cannabis para vapear.

Te Puede Interesar: Negocia EE.UU. con Rusia canje de prisioneros norteamericanos 

Hoy, la jueza Anna Sotnikova en Rusia le dictó una sentencia de nueve años que Griner, de 31 años, escuchó con la mirada perdida mientras un intérprete traducía el veredicto, además, tendrá que pagar una multa de un millón de rublos (16 mil 700 dólares).

Aunque como consuelo, Sotnikova explicó que el tiempo que la bicampeona olímpica y estrella del Phoenix Mercury de la WNBA ha estado bajo custodia tras ser detenida en marzo será tomado en cuenta en la sentencia.

Al saberse la condena, el presidente estadounidense Joe Biden calificó de “inaceptable” el veredicto y la sentencia, y exigió su inmediata liberación en medio de las tensas relaciones entre Estados Unidos y Rusia por el conflicto de Ucrania.

Condenan a basquetbolista norteamericana a 9 años de cárcel en Rusia

Condenan a basquetbolista norteamericana a 9 años de cárcel en Rusia

Biden pidió a Rusia que “Insto a Rusia a que le libere de inmediato para que pueda estar con su esposa, seres queridos, amigos y compañeras de equipos”, al considerar que la condena es injusta y desproporcionada.

En días pasados, el gobierno de Estados Unidos hizo publicas sus intenciones de negociación con Rusia para intercambiar a Griner por el traficante de armas ruso Viktor Bout, conocido como “El mercader de la muerte”, cuyas gestiones continuaran.

En las mismas negociaciones, que hasta el. momento no han fructificado, Estados Unidos también puso en la mesa la devolución de Paul Whelan, un estadounidense encarcelado en Rusia por espionaje, lo cual argumentan algunos medios, ha entorpecido el intercambio.

Antes de que se conociera su sentencia, en un veredicto que se tramitó con inusual rapidez, Griner ofreció disculpas ante el juzgado. Aseveró que no tenía intención de infringir la ley rusa al llevar consigo cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis cuando voló a Moscú.

De acuerdo a sus abogados, la sentencia de nueve años quedó cerca del máximo de 10 años al que Griner estaba expuesta por los cargos. La mayoría de los rusos acusados por tenencia de pequeñas cantidades de drogas reciben sentencias máximas de cinco años, según abogados.

Ademas, explicaron que bajo la ley rusa, Griner tiene un plazo de 10 días para apelar, y sus abogados anticipan una audiencia en un juzgado regional de Moscú la próxima semana.

A la pregunta sobre si Griner pedirá un perdón al presidente Vladimir Putin, Blagovolina dijo que considerarán todo tipo de posibilidad, pero los abogados señalaron que ellos no participan en ningún tipo de discusión sobre un intercambio de prisioneros.

Condenan a basquetbolista norteamericana a 9 años de cárcel en Rusia

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Internacional

Un ataque realizado por drones ucranianos a una de las mayores refinerías en territorio de Rusia y una fábrica de drones en la provincia...

Internacional

Un atroz ataque presuntamente perpetrado por terroristas, dejó este viernes en Rusia decenas de personas sin vida, al menos 40, y más de 100...

Felipe Carrillo Puerto

La tercera Guerra Mundial se encuentra “a un paso” de estallar, consideró este lunes el presidente ruso Vladimir Putin, al reiterar su advertencia a...

Internacional

Vladimir Putin, lanzó una advertencia contundente a Estados Unidos y sus aliados, el líder del Kremlin afirmó que Rusia está completamente preparada para una...

Anuncios