Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

¿Contagio financiero? Colapsan otros bancos en Estados Unidos

El colapso del banco Silicon Valley (SVB) ocasionó otros desplomes en el sector financiero de Estados unidos y es que tras su caída otros bancos “pequeños” cayeron más de 60% en bolsa de valores.

El banco First Republic se desplomo un 60 por ciento pese a que Estados Unidos salvara al banco SBV tras su desplome financiero que liberó un pánico en Wall Street por miedo a un contagio financiero.

Y es que varios bancos de baja capitalización (pequeños) se han desplomado por miedo a que ocurra un contagio financiero tal como ocurrió en la “crisis suprime” de 2008 cuando varios bancos de inversiones quebraron y ocasionaron una crisis en las viviendas y el sector financiero ante la especulación que había ocurrido.

Entre ellos PacWest Bancorp con una caída de 42%,  Western Alliance Bancorp, con una pérdida de más del 70%, Banco de Zions con caída del 39%, Ally Financial con un desplome del 13% e incluso afectó a bancos grandes como Bank of America y Wells Fargo quienes perdieron más de un 6%.

¿Qué sucedió con la quiebra del banco SVB?

El banco en el 2021 tenía un valor de 70 billones de dólares y menos de una semana pasó a valer cero.

El Silicon Valley Bank es una entidad financiera que se encargaba de dar préstamos a empresas en su mayoría tecnológicas y sin beneficios las cuales son llamadas strart ups, sin embargo, el riesgo del banco no fue el alto riesgo en sus prestamistas sino el manejo de sus finanzas.

El dinero del banco no podía aguantar una gran corrida de depósitos pues sus activos no estaban en gran parte en liquidez (dinero al que se puede acceder), sin embargo ante la subida de la tasa de intereses (lo que hace el préstamo de un cliente sea más alto y la deuda de la empresa más cara), algunos clientes y analistas inteligentes se dieron cuenta de la situación y sacaron gran parte de su liquidez del banco, por lo que el rumor se esparció y ocasionó un pánico en la institución y es que anunciaron una ampliación de capital al ver que no podian pagar, lo que ocasionó su quiebra.

No obstante, esto fue ocasionado porque el banco tenía gran parte de su liquidez en bonos del gobierno y bonos hipotecarios a largo plazo pero con una tasa de interés inferior a la que hay ahora del 5% en Estados Unidos, debido a que estos bonos fueron comprados cuando la inflación no había incrementado y la tasa de interes era del 1%.

Estados Unidos salva al banco Silicón Valley

Después de un fin de semana de tensión, el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) anunciaron en un comunicado que los clientes tendrán acceso, a partir de este lunes, a todo el dinero depositado en el SVB, con lo que no asumirán las pérdidas del banco y se protegerán los depósitos.

Tras la quiebra del banco, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden lanzó un mensaje de tranquilidad para que los estadounidenses confíen en el sistema financiero.

“Los estadounidenses pueden tener confianza en que el sistema bancario es seguro. En mi Administración nada ni nadie está por encima de la ley”.

Te puede interesar: Calderón se dice “víctima” y duda del veredicto contra García Luna

 

 

 

Más noticias para leer

Anuncios