Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Contraofensiva de Ucrania obliga a rusos a evacuar y replegarse de Járkov

Contraofensiva de Ucrania obliga a rusos a evacuar y replegarse de Járkov
Contraofensiva de Ucrania obliga a rusos a evacuar y replegarse de Járkov

El empuje de la contraofensiva que el ejército de Ucrania lanzó hace ya varios días para reconquistar territorios ocupados por Rusia, ha obligado a los residentes pro rusos a evacuar ciertas áreas de la región ucraniana de Járkov que están bajo su control, en el este del país.

De igual manera, las tropas rusas se han tenido que replegar paulatinamente, Maxim Gubin, jefe ruso de la Administración Militar-Civil del distrito, señaló que las evacuaciones civiles han sido especialmente apresuradas en Kupiansk.

Te Puede Interesar: Pasa Ucrania a la ofensiva contra Rusia en zonas ocupadas

El funcionario ruso indicó a la cadena de televisión pública de Rusia Rossía-24, que “La situación en el distrito de Kupiansk ahora es bastante complicada y ambigua”, sin reconocer un repliegue militar que ya los sistemas de inteligencia occidentales han detectado.

Pues Gubin aseguró, que las tropas rusas y prorrusas “mantienen las posiciones” en la ciudad, aunque a la vez admitió que se ha empezado a evacuar a ciudadanos “para garantizar su seguridad”.

La gente esta siendo apresuradamente a territorio ruso “Organizamos transporte por carretera, autobuses. Llevamos a los ciudadanos a Svatove, en la República Popular de Lugansk, a Logachevka (en la región de Bélgorod), en territorio ruso”, señaló.

El jefe prorruso sostuvo que las Fuerzas Armadas de Ucrania han estado bombardeando la zona con sistemas de lanzamiento de misiles múltiples HIMARS que recibieron de Occidente.

Kupiansk se encuentra a unos 118 kilómetros de la ciudad de Járkov, que Rusia nunca logró tomar en los siete meses de intervención bélica, y es un nudo logístico clave para Rusia que apoyaría las líneas de comunicación terrestres del eje de Izium, bajo control de las tropas rusas.

En un análisis del actual momento de la guerra, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) consideró que las tropas ucranianas probablemente tomarán la ciudad en las próximas 72 horas, ya que estarían ya a unos 15 kilómetros de la localidad.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania por su parte, señaló en su parte bélico matutino que en la región de Járkov ,la contraofensiva ha avanzado casi 50 kilómetros en tres días.

Mientras tanto, Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania, confirmó anoche que las tropas de Kiev habían recuperado Balakliya, al sur de la ciudad de Járkov, al comentar un vídeo de soldados en el tejado de un edificio con la bandera azul y amarilla, confirmando al mandatario la reconquista.

Al mismo momento que las tropas ucranianas avanzan inexorablemente hacia Járkov, hay en marcha una contraofensiva en el sur, en la que Ucrania consiguió ya retomar el control de por lo menos dos ciudades.

Zelenski dijo en su habitual discurso nocturno que en total las Fuerzas Armadas han recuperado más de mil kilómetros cuadrados del territorio ruso ocupado desde el primero de septiembre.

Contraofensiva de Ucrania obliga a rusos a evacuar y replegarse de Járkov

Con Información de Agencias

 

Más noticias para leer

Internacional

Un ataque realizado por drones ucranianos a una de las mayores refinerías en territorio de Rusia y una fábrica de drones en la provincia...

Internacional

Antes de que el año concluya, Rusia lanzó este viernes un mortal bombardeo con misiles a zonas de población civil en Ucrania, dejando una...

Internacional

Seis personas resultaron gravemente heridas en la región ucraniana de Transcarpacia, cuando en plena reunión del parlamento, un parlamentario arrojó tres granadas que detonaron...

Internacional

Alemania, a través de su canciller Olaf Scholz, habría vaticinado que el conflicto bélico que se desarrolla en Ucrania y que se encuentra estancado,...

Anuncios