Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Convoca Guaido a Golpe de Estado en Venezuela

El auto proclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó, y reconocido por 50 naciones (México no, Estados Unidos sí), convocó la mañana de hoy a un Golpe de Estado, un levantamiento armado en Venezuela y presumió el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Por su parte el Gobierno de Nicolás Maduro acusó un intento de Golpe de Estado. Estos son los acontecimientos de última hora:

Reitera México solución pacífica en Venezuela

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, anunció que se encuentra siguiendo la situación que se vive en Venezuela y expresó “su preocupación por la posible escalada de violencia y derramamiento de sangre”.

“México reitera su deseo y compromiso por encontrar una solución pacífica, democrática y mediante el diálogo a esta crisis, privilegiando en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos”, llamó.

Y añadió que “por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se están realizando consultas con los otros dieciséis países que integran el Mecanismo de Montevideo con el fin de encontrar una ruta común”.

La Embajada de México en Venezuela activó líneas telefónicas para brindar información sobre apoyo y protección a los connacionales en ese país: +58 212 9939624 y +58 412-2524675.

Amanece Venezuela con hambre de justicia y libertad.

Amanece Venezuela con hambre de justicia y libertad.

Venezolanos toman las calles de Caracas

Centenares de ciudadanos venezolanos comenzaron a cortar las calles de Caracas para mostrar su apoyo al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como Presidente interino por más de 50 de países, y los militares que se levantaron junto a él contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Espero que este sea el día de la libertad de Venezuela”, comentó a Efe Omaira Guerra, una de las mujeres que se sumó a las protestas en la céntrica Plaza de Altamira de Caracas.

Según dijo, se enteró de la situación por la llamada de un familiar desde el exterior, por lo que avisó a sus vecinos y se marchó a la plaza a mostrar su apoyo a Guaidó, que se levantó junto a un grupo de militares y a Leopoldo López en la base militar de La Carlota.

“Me genera esperanza lo de La Carlota, (…) el llamado a los venezolanos es a la calle a respaldar al Presidente interino, Juan Guaido”, comentó Guerra.

Sin embargo, detalló que los ciudadanos se van “enterando progresivamente” porque internet “se comenzó a caer” tras la llamada de su familiar.

Por eso, explicó que la única manera de informarse para unirse a la protesta fueron las redes sociales como Twitter y el “boca a boca”.

A los vehículos privados y autobuses que iban a llevar a los caraqueños a sus puestos de trabajo les animaban a sumarse a la protesta y a los cortes.

Uno de ellos fue Édgar, quien acudió con una camiseta de la selección venezolana de fútbol tras despertarse y conocer la situación.

“Es una situación bastante grave para Venezuela como país, estamos muy mal, se ha tomado esta decisión (del levantamiento). Parte de lo que venezolanos queremos, estamos con la fe de que Dios nos tiene que ayudar”, comentó.

Para él, el levantamiento “es una gran esperanza” puesto que llevan “más de 20 años en esta situación”.

“Es realmente para nosotros una felicidad que esto se llegue a dar”, subrayó.

Él fue uno de los ciudadanos que intentaron acercarse a La Carlota, “pero la autopista (para llegar) estaba cerrada” y se tuvo que dirigir a la Plaza Altamira para mostrar su apoyo a Guaidó.

“La gente está alborotada porque parece que la situación es real”, agregó.

Cristóbal Pérez fue uno de esos ciudadanos que se sorprendió con la noticia cuando iba a su puesto de trabajo, si bien dijo estar de acuerdo con el levantamiento de Guaidó y en contra de “lo que estamos viviendo en el país”

“Vamos a ver qué pasa. Que sea lo que Dios quiera y más nada”, concluyó. (EFE).

Militares que apoyan al presidente interino Juan Guaidó se protegen este martes de las bombas lacrimógenas que las fuerzas de seguridad leales a Nicolás Maduro lanzan en la base militar La Carlota, donde se encuentran Guaidó y un grupo de militares afines.

Militares que apoyan a Juan Guaidó se protegen de las bombas lacrimógenas que las fuerzas de seguridad leales a Nicolás Maduro lanzan en la base militar La Carlota, donde opositores se refugian. 

Vargas Llosa respalda a Guaidó

El escritor Mario Vargas Llosa respalda al autoproclamado Presidente venezolano Juan Guaidó y los militares que “se han propuesto poner fin a la dictadura de Nicolás Maduro”.

En un comunicado desde Madrid, donde reside, el premio Nobel de literatura peruano pidió a la comunidad internacional apoyar a la oposición “que en estas horas difíciles lucha…por iniciar la transición definitiva hacia un régimen de legalidad, plenas libertades y Estado de Derecho”.

Juan Guaido conversa con un militar en la base La Carlota.

Juan Guaido conversa con un militar en la base La Carlota.

Cuba y Bolivia reiteran su apoyo a Maduro

Bolivia y Cuba, gobiernos aliados del presidente Nicolás Maduro, condenaron el intento de “golpe de Estado” tras el llamado del líder opositor Juan Guaidó a un alzamiento militar en Venezuela.

El presidente boliviano Evo Morales y el canciller cubano Bruno Rodríguez enviaron mensajes en Twitter para dar su apoyo a Maduro, quien hasta ahora no se ha pronunciado.

“Convocamos a gobiernos de América Latina a condenar el golpe de Estado en Venezuela e impedir que la violencia cobre vidas de inocentes. Sería un nefasto precedente dejar que la intromisión golpista se instale en la región. El dialogo y la paz deben imponerse”, señaló Morales en su cuenta de Twitter.

El canciller cubano dijo que su país apoya a Maduro. “Cesen las agresiones a la paz de #NuestraAmérica”, señaló en la misma red social. (AP).

El líder opositor venezolano Leopoldo López es recibido en la base militar La Carlota.

El líder opositor venezolano Leopoldo López es recibido en la base militar La Carlota.

Iván Duque pide que el pueblo se una a Guaidó

El Presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este martes a los venezolanos que se unan en la “búsqueda de la libertad” para desalojar del poder a Nicolás Maduro, después de que un grupo de militares se pusiera del lado del presidente “interino”, Juan Guaidó, con el fin de restaurar la democracia en ese país.

“Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro”, afirmó Duque en su cuenta de Twitter.

El mandatario colombiano afirmó que es un llamado “en búsqueda de (la) libertad, democracia y reconstrucción institucional”, liderada por la Asamblea Nacional y por Guaidó, reconocido por medio centenar de países, entre ellos Colombia, como presidente interino de Venezuela.

Una mujer afectada por el humo de gases lacrimógenos.

Una mujer afectada por el humo de gases lacrimógenos.

Grupo de Lima pide democracia en Venezuela

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, pidió hoy una reunión urgente del Grupo de Lima para tratar la nueva situación en Venezuela.

“Hago un llamado a todos los países miembros del Grupo de Lima para que hoy continuemos nuestra tarea de apoyo al regreso de la democracia y libertad a Venezuela y definamos de común acuerdo una reunión de emergencia”, manifestó Trujillo en su cuenta de Twitter.

Trujillo agregó en otro mensaje que por instrucciones de Duque ha avanzado “en la comunicación con los países miembros del Grupo de Lima para convocar reunión de emergencia a fin de continuar apoyando con decisión (el) regreso de la democracia y (la) libertad a Venezuela”.

El Grupo de Lima, del cual hacen parte Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guayana y Santa Lucía, fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela.

Militares resguardan las inmediaciones a la base La Carlota.

Militares resguardan las inmediaciones a la base La Carlota.

AMLO pide no se apueste por la violencia en Venezuela

El Presidente López Obrador pidió esta mañana que se respeten los derechos humanos en Venezuela y que no se apueste por la violencia, sin embargo recalcó que su Gobierno no intervendrá en el tema.

“El mismo de siempre, apego a nuestra Constitución, no intervención y autodeterminación de los pueblos. Solución pacifica en los conflictos”, dijo al ser cuestionado sobre la tensión que se vive en estos momentos en esa nación.

“No intervenir en estos casos, es muy clara nuestra postura”, recalcó.

Sin embargo deseó “que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo”.

“No intervenimos porque ‘el respeto al derecho ajeno es la paz’”, insistió.

Militares en la base de La Carlota, al este de Caracas, donde ha sido conducido el opositor Leopoldo López, tras ser liberado.

Militares en la base de La Carlota, al este de Caracas, donde ha sido conducido el opositor Leopoldo López, tras ser liberado.

Putin analiza Golpe de Estado en Venezuela

El presidente ruso Vladimir Putin analiza el alzamiento militar en curso en Venezuela con su principal organismo de seguridad.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a las agencias noticiosas rusas que Putin incluyó los sucesos en Venezuela durante su reunión prevista con el Consejo de Seguridad.

Peskov dijo que la reunión “prestó atención significativa a los informes periodísticos sobre un intento de golpe en ese país”.

No dio más detalles.  (AP).

Venezolanos toman las calles de Caracas.

Venezolanos toman las calles de Caracas.

Una persona resulta herida frete a La Carlota

Al menos una persona resultó herida por causas todavía desconocidas frente a la base militar venezolana de La Carlota, en la que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, se ha levantado junto a un grupo de militares contra el gobierno de Nicolás Maduro. (EFE).

Resistencia militar y civil en La Carlota; horas dofíciles se viven en el país hermano, Venezuela.

Resistencia militar y civil en La Carlota; horas difíciles se viven en el país hermano, Venezuela.

UE llama a nuevas elecciones en Venezuela

La Unión Europea (UE) está siguiendo los acontecimientos que se desarrollan en Venezuela  y reiteró su petición de nuevos comicios.

“Reitero la posición que mantenemos desde hace mucho tiempo de que haya nuevas elecciones” presidenciales en Venezuela, indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic.

La portavoz hizo hincapié en que la UE viene pidiendo una solución pacífica a la crisis política que vive el país caribeño y dejó claro que “estamos siguiendo los acontecimientos sobre el terreno”, aunque no añadió nada más por lo reciente de las informaciones que llegan desde Venezuela.

El Presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, dijo en Twitter que hoy “marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela, que el Parlamento Europeo siempre ha apoyado”.

Aludió también a que “la liberación por militares a la orden de la Constitución” del opositor venezolano Leopoldo López, premio Sájarov a la libertad de conciencia que otorga la institución que preside, es “una gran noticia”.

“¡Vamos Venezuela libre!”, concluyó Tajani en su mensaje en la red social. (EFE).

Fuerzas leales a Nicolás Maduro atacan con bombas lacromógenas La Carlota.

Fuerzas leales a Nicolás Maduro atacan con bombas lacrimógenas La Carlota.

Lanzan bombas lacrimógenas contra Guaidó

Las fuerzas de seguridad de Venezuela que son leales al Gobierno de Nicolás Maduro lanzaron  bombas lacrimógenas contra el líder opositor Juan Guaidó, que está acompañado por militares en levantamiento contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó, reconocido como Presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, dijo hoy que las fuerzas militares “dieron el paso” al apoyarlo a él y su plan para quitar del poder a Maduro, a quien considera un mandatario ilegítimo.

Las bombas lacrimógenas cayeron en el este de Caracas, cerca del lugar en que se encuentra Guaidó, también jefe del Parlamento, junto a Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (VP) y quien fue liberado hoy pese a que sobre él pesa una sentencia de casi 14 años de prisión.

Los elementos armados que respaldan a Guaidó devolvieron las lacrimógenas y hasta ahora no se sabe si alguien resultó lesionado tras estas refriegas.

Guaidó y López se mantienen cerca de la base aérea militar La Carlota, donde el Gobierno dispone de material bélico y cuyas inmediaciones han sido tomadas por numerosos miembros de las fuerzas de seguridad que han cortado vías públicas. (EFE).

También te puede interesar: Venezuela a oscuras, más de 15 horas con apagón

Vídeo: Israel reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Invasión militar Venezuela: Rusia quiere frenar a Estados Unidos

Más noticias para leer

Internacional

Venezuela vive una tragedia ya que una mina colapsó durante una jornada de trabajo, dejando un saldo aún incierto de víctimas, aunque se habla...

Internacional

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) destruyó un avión utilizado por el narcotráfico que ingresó de forma ilegal al estado Zulia (oeste)...

Anuncios