Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Coronavirus, en Canadá dos casos; Brasil frena sexto contagio

Coronavirus, en Canadá dos casos; Brasil frena sexto contagio
Coronavirus, en Canadá dos casos; Brasil frena sexto contagio

Coronavirus, en Canadá dos casos; Brasil frena sexto contagio – Canadá confirmó hoy su segundo caso del nuevo coronavirus responsable del brote infeccioso en la ciudad china de Wuhan, al informar que la esposa del primer paciente en contraer la enfermedad en el país también se ha contagiado.

Los dos pacientes, que residen en Toronto, llegaron a la ciudad canadiense el 22 de enero procedentes de Wuhan.

Las autoridades sanitarias de la provincia de Ontario señalaron hoy en un comunicado que desde que regresaron a Toronto, la mujer se colocó a sí misma en aislamiento para evitar posibles contagios.

El director médico de la provincia, el doctor David Williams, afirmó que “dado el hecho de que se colocó en aislamiento, el riesgo para los residentes de Ontario sigue siendo bajo”.

Pero las autoridades sanitarias canadienses han emprendido una carrera contrarreloj para identificar y comprobar el estado de salud de los pasajeros que compartieron el trayecto de avión entre China y Toronto con la pareja de pacientes.

Las autoridades están especialmente interesadas en la identificación de alrededor de 30 personas que se sentaron en las inmediaciones de los dos pacientes.

Las autoridades dijeron que los dos pacientes llegaron a Toronto en el vuelo CZ311 de la compañía aérea China Southern Airlines.

También dijeron que el primer caso canadiense del nuevo coronavirus ya exhibió síntomas de la enfermedad durante el vuelo de regreso a Canadá.

El sábado, Canadá confirmó su primer caso del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que en las últimas semanas ha causado decenas de muertos en China y la alarma en todo el mundo.

El paciente, de alrededor de 50 años de edad y que llegó a Toronto procedente de Wuhan tras hacer escala en la también ciudad china de Guangzhou, se encuentra estable y está siendo tratado en uno de los hospitales de Toronto.

El paciente fue ingresado en el Hospital Sunnybrook de Toronto el 23 de enero, un día después de su llegada a Canadá. La segunda paciente infectada con el nuevo coronavirus está siendo tratada en otro hospital de la ciudad.

El virus también ha sido detectado en Tailandia, Malasia, Taiwán, Australia, Singapur, Corea del Sur, Vietnam, Japón, Estados Unidos y Francia.

El personal médico que trabaja en el hospital Wuhan Jinyintan, se ha especializado en el tratamiento de nuevos pacientes infectados por coronavirus graves trasladados desde varios hospitales de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China.

El personal médico que trabaja en el hospital Wuhan Jinyintan, se ha especializado en el tratamiento de nuevos pacientes infectados por coronavirus graves trasladados desde varios hospitales de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China.

Brasil frena sexto caso de coronavirus

El Ministerio de Salud de Brasil descartó este lunes una nueva sospecha de coronavirus en el país, la sexta en una semana, e informó que por ahora no existe ningún paciente con la enfermedad en la nación ni ningún otro caso investigado.

El nuevo caso descartado fue el relatado por un hospital de Niteroi, ciudad en el área metropolitana de Río de Janeiro, de un paciente que llegó a Brasil procedente de China y que era mantenido bajo observación por tener síntomas compatibles con los del coronavirus.

“El caso relatado en el Hospital Icaraí (en Niteroi) no se enmarca en la actual definición de caso sospecho para coronavirus según los criterios de la Organización Mundial del Salud (OMS)”, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Según el Ministerio, la OMS considera como sospechosos los casos de pacientes que estuvieron en áreas de transmisión activa del virus, limitadas hasta ahora a pocas ciudades de China; que pudieron tener contacto directo con enfermos y que presentan los síntomas de la enfermedad, principalmente respiratorios, en los 14 días siguientes al viaje.

La cartera agregó que el paciente será sometido a los procedimientos establecidos para determinar si se contagió con influenza u algún otro tipo de enfermedad respiratoria y, de esa forma, recibir un diagnóstico y un tratamiento apropiado.

El paciente había sido aislado en el Hospital Icaraí y la Alcaldía de Niteroi lo mantenía bajo observación por considerarlo un caso sospechoso de coronavirus.

El Ministerio de Salud ya había descartado la semana pasada otros cinco casos considerados como sospechosos, en su gran mayoría debido a que los pacientes no habían pasado por ciudades de China con transmisión activa del virus.

Pese a descartar por ahora la presencia de la enfermedad en el país, el Gobierno brasileño declaró el pasado miércoles estado de alerta inicial por la posible llegada del coronavirus e instaló un Centro de Operaciones de Emergencia para vigilar el riesgo.

El estado de alerta de nivel 1, es decir el inicial, busca preparar a toda la red de atención pública para que esté lista para detectar y tratar posibles casos.

El Gobierno igualmente instaló en Brasilia un Centro de Operaciones de Emergencia formado por técnicos especializados en atención de posibles emergencias de salud y que tendrá reuniones diarias para vigilar el riesgo, estar atenta a la situación y centralizar las informaciones.

El nuevo coronavirus, causante de la neumonía de Wuhan, ya ha dejado al menos 80 muertos entre los al menos 2.744 infectados diagnosticados tan solo en China.

Fuera de China, por el momento se han registrado ocho infectados en Tailandia (de los que cinco ya fueron dados de alta), cinco en Estados Unidos y Australia y cuatro en cada uno de los siguientes países: Singapur, Malasia, Taiwán, Francia y Japón (uno curado). Tres en Corea del Sur, dos en Vietnam, dos en Canadá y uno en Nepal.

La llamada neumonía de Wuhan recuerda la crisis que provocó hace casi dos décadas el virus de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), genéticamente similar a este nuevo coronavirus y que dejó más de 600 muertos en China.

Con información de agencia EFE

También te puede interesar: Alarga China Año Nuevo por cuarentena a causa del coronavirusAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

Virales

Una mujer en Brasil intentó abrir obtener un préstamo bancario usando el cadáver de un hombre como aval, inicialmente se pensó que el video...

Internacional

Ana Julia, la anaconda más grande del mundo fue descubierta muerta, el enorme reptil había sido descubierto hace apenas cinco semanas en la densa...

Internacional

Un fallido asalto a un autobús se convirtió en una sangrienta toma de rehenes en Brasil, dejando a dos personas gravemente heridas de bala...

Internacional

A partir de las 23:30 del 29 de febrero de 2024, los requisitos para que los mexicanos puedan viajar a Canadá experimentarán un cambio...

Anuncios