Connect with us

Internacional

Coronavirus: Medicamentos que han funcionado contra el Covid-19

Coronavirus: Medicamentos que han funcionado contra el Covid-19

Aunque todavía no existe una cura para el coronavirus Covid-19, tal como lo especifica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web oficial, algunos medicamentos han reportado buenos resultados en el tratamiento a pacientes con ciertos medicamentos antivirales.

De los 156,400 casos confirmados con el Coronavirus Covid-19, al menos 73,968 se han curado con diferentes tratamientos, según indica el mapa en tiempo real elaborado por la Universidad Johns Hopkins.

Investigaciones de las farmaceuticas Ifpma, la europea Efpia y la estadounidense Phrma, junto a los datos ofrecidos por la Asociación de la Industria Farmacéutica de Corea (Krpia), pone de manifiesto que actualmente grupos de trabajo colaborativos tienen identificados hasta 30 medicamentos antivirales que ya están siendo probados para ver su eficacia contra el Covid-19 y hasta cuatro compañías farmacéuticas están investigando la eficacia de una posible vacuna.

¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento para la COVID-19?

Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo.

Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos. Hay ensayos clínicos en curso para ponerlos a prueba. La OMS está coordinando los esfuerzos dirigidos a desarrollar vacunas y medicamentos para prevenir y tratar la COVID-19.

Interferón alfa-2b humano recombinante

Uno de los primeros medicamentos que dio buenos resultados en el tratamiento a pacientes con coronavirus covid-19 es el interferón alfa-2b humano recombinante, desarrollado en 1986 por un equipo de investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en Cuba.

El interferón alfa-2b humano recombinante ha logrado curar a más de mil 500 pacientes y es uno de los 30 fármacos escogidos por la Comisión Nacional de Salud china para curar la afección respiratoria.

Remdesivir

Un ensayo internacional liderado por Gilead, empresa farmacética, evaluará la seguridad y eficacia de Remdesivir, por ahora se incluirán pacientes de países con alta incidencia de infección por COVID-19, entre ellos, España. Globalmente, primero se tratará a 400 pacientes en estado grave y después, a 600 menos graves.

Remdesivir, tiene capacidad antiviral que inhibe la proteína ARN polimerasa del virus, necesaria para que continúe replicándose, es un fármaco de Gilead en fase de investigación que todavía no ha recibido aprobación por ninguna autoridad regulatoria del mundo.

Cabe destacar que la droga remdesivir de Gilead ya ha sido utilizada en Estados Unidos para tratar a un paciente infectado con el nuevo coronavirus en el marco de un ensayo, y el antiviral intravenoso también está siendo utilizado en pruebas en Asia. La misma estrategia resultó efectiva para combatir el Ébola en 2014.

hidroxicloroquina

La hidroxicloroquina, propuesta por un investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), actualmente se encuentra en evaluación por parte de los comités de ética para avalar su potencial en pacientes hospitalizados.

La hidroxicloroquina está disponible en México y se ha usado por mucho tiempo contra el paludismo.

Por su parte en México se alistan ensayos médicos con la hidroxicloroquina y el Remdesivir para tratamiento del coronavirus COVID-19 en pacientes hospitalizados, informó Gustavo Reyes Terán, por lo que dijo “ da seguridad también para que pueda ser utilizado en un ensayo clínico en la población mexicana”.

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Reportan hoy en Yucatán 158 nuevos casos de coronavirus y 30 muertos

Yucatán

Reportan la muerte de dos niñas por coronavirus en Oaxaca

México

Covid llega hasta La Unión,  última comunidad de la ribera del río Hondo

Chetumal

México producirá 250 millones de vacunas contra el Covid-19

México

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect