Durante el 2020, la crisis ambiental ha producido una mayor pérdida del hielo grueso del Ártico, territorio del mar Wandel, el cual es refugio de diversas especies marítimas.
De acuerdo con la investigación publicada a través de «Communications earth & environment», señala que su interés por esta zona del Ártico comenzó en agosto de 2020, fecha en la que no han parado de demostrar el avanzado deterioro del hielo grueso de Wandel, el cual no es de una alta resistencia como se había pensado.
Un nuevo estudio revela que el hielo grueso del mar Wandel, uno los territorios de mayor preserva del Artíco, en el que osos polares yespecies marinas encuentran refugio, ha adelgazado a un ritmo sin precedentes en los últimos años y alcanzó una disminución récord durante el 2020.
Este glaciar está conformado por un área de hielo marítimo. Sin embargo, con el paso del tiempo las variables climáticas naturales y las actividades del ser humano han producido que el grosor de estas capas se reduzca.
A través de simulaciones y datos satelitales, los expertos descubrieron que la dirección opuesta de los fuertes vientos habían producido que polinia -el espacio abierto de agua que rodea al hielo marino-, aumentara, incluso en el hielo más grueso.
Entre los factores que produjeron el adelgazamiento del hielo, los estudiosos expresaron que se debía a los efectos del viento desplazados al noreste, alejándose del mar Wandel.
Otra de las causas fue el clima de verano que impactó negativamente entre los meses de junio, julio y agosto del año pasado, especialmente entro los días 6 y 16 de éste último.
De acuerdo con los pronósticos de los estudiosos, una reposición temporal del hielo marino, de otras partes del Ártico, será de muy poca ayuda para proteger esta área, que eventualmente seguirá con las pérdidas de hielo grueso.
Te recomendamos leer:
Se estrella avión en el este de Rusia; mueren 28 pasajeros (VIDEO)
Con información de El Universal.
Esta web usa cookies.