Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Cumbre Trump-Putin; “La Guerra Fría ha terminado”


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Por Staff

Vuelven a entenderse Rusia y Estados Unidos. Este fue el mensaje que el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, lanzaron al mundo tras llevar a cabo su primera cumbre unilateral en Helskinki, capital de Finlandia.

“La Guerra Fría ha terminado”, señaló el mandatario ruso para dejar claro que ya no hay motivos para mantener la tensión que ha marcado la relación entre ambos países en los últimos tiempos.

“Es obvio para todos que las relaciones internacionales atraviesan un período difícil… La Guerra Fría ha terminado hace mucho tiempo, la situación en el mundo ha cambiado drásticamente. Rusia y Estados Unidos enfrentan ahora desafíos totalmente diferentes”, sentenció Putin al inicio de la comparecencia ante la prensa junto al líder estadounidense tras mantener un encuentro que ha durado unas tres horas.

Vladimir Putin dijo que la reunión marcó los primeros pasos para restaurar “un nivel aceptable de confianza y volver al nivel anterior de interacción en todos los asuntos de interés mutuo”. Una percepción compartida por Trump: “Nuestra relación nunca ha sido peor que ahora, pero eso ha cambiado en las últimas cuatro horas, realmente lo creo”, dijo el mandatario estadounidense.

Sobre el tema de Siria, un asunto sobre el que ambos líderes discutieron largo y tendido, Putin dijo que “la tarea de establecer la paz y la reconciliación en este país podría ser el primer ejemplo del éxito del trabajo conjunto”.

Como “un buen comienzo para todos” calificó hoy Donald Trump el diálogo a solas que sostuvo durante más de dos horas en Helsinki con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

“Es un inicio muy, muy bueno para todos”, dijo el presidente de Estados Unidos a los periodistas al comienzo de su almuerzo de trabajo con su homólogo Vladimir Putin.

Dos horas y diez minutos, es decir, 40 minutos más de lo previsto, duró el encuentro cara a cara entre ambos mandatarios, informaron los medios rusos. Trump y Putin estaban acompañados solamente por sus intérpretes.

En el almuerzo de trabajo entre ambos presidentes de Estados Unidos y de Rusia, también participaron algunos de sus principales ministros y asesores, entre ellos sus respectivos titulares Exteriores, Mike Pompeo y Sergei Lavrov.

Al menos en sus declaraciones públicas, el mandatario estadounidense no mencionó ninguna de las crisis que llevaron las relaciones entre Washington y Moscú a sus mínimos desde la Guerra Fría: la anexión de territorio ucraniano por parte rusa, su apoyo al presidente sirio, Bashar el Asad, y las acusaciones occidentales de que envenenó al exespía ruso Skripal en el Reino Unido e interfirió en las elecciones de Estados Unidos. El Kremlin rebajó las expectativas del encuentro, aunque dijo que espera que sea el “primer paso” para resolver la crisis de sus relaciones.

Más noticias para leer

Felipe Carrillo Puerto

La tercera Guerra Mundial se encuentra “a un paso” de estallar, consideró este lunes el presidente ruso Vladimir Putin, al reiterar su advertencia a...

Internacional

Vladimir Putin, lanzó una advertencia contundente a Estados Unidos y sus aliados, el líder del Kremlin afirmó que Rusia está completamente preparada para una...

Internacional

Los donantes a la campaña de Nikki Haley por la candidatura presidencial republicana se mostraron optimistas el miércoles, a pesar de su derrota de...

Internacional

El expresidente Donald Trump se apuntó el lunes un triunfo sin precedentes en los caucus de Iowa mientras sus rivales languidecían a mucha distancia,...

Anuncios