Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Desconectan rusos planta nuclear en Ucrania

Desconectan rusos planta nuclear en Ucrania
Desconectan rusos planta nuclear en Ucrania

La central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, considerada la mayor de Europa y controlada ahora por las tropas rusas, fue desconectada por completo de la red de electricidad de Ucrania, se teme que ocurra un accidente de proporciones espantosas.

Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), indicó a través de un comunicado que “Ucrania ha informado al OIEA” que la planta “perdió hoy temporalmente la conexión a la última línea eléctrica externa, de 750 kilovoltios (kV), que le quedaba operativa”.

Te Puede Interesar: Gran Catástrofe nuclear podría ocurrir en Ucrania, advierte Putin

Como resultado de los cortes en la línea eléctrica de este jueves, se desconectaron también los dos reactores que estaban en funcionamiento (del total de seis que tiene la central) y se activaron sus sistemas de protección de emergencia.

No obstante, el informe precisa que la desconexión a la red ucraniana de electricidad fue temporal, pues si bien durante este jueves Zaporiyia (ZNPP) “perdió al menos dos veces” la conexión eléctrica, “actualmente estaba de nuevo en funcionamiento”.

Según Grossi, Kiev ha asegurado que “todos los sistemas de seguridad siguieron funcionando” y que los seis reactores se mantuvieron desconectados también después de restablecerse la línea eléctrica.

Se desconoce el motivo de la desconexión, pero “El suceso de hoy en la línea eléctrica se produce después de una serie de incidentes de bombardeo este mes en la zona de Zaporiyia que causaron algunos daños en la planta”, recuerda el OIEA.

Lo cual ha creado en los últimos días una “profunda preocupación por la seguridad nuclear” de la región y de la instalación, que está controlada por las fuerzas rusas, aunque sigue siendo operada por su personal ucraniano.

Grossi, al resaltar su disposición a encabezar una misión de inspectores del organismo a la planta ucraniana, dijo que “Casi todos los días hay un nuevo incidente en la central nuclear de Zaporiyia o en sus alrededores. No podemos permitirnos perder más tiempo”.

Durante el conflicto desatado por la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero, se perdieron tres de las cuatro líneas eléctricas externas de las que Zaporiyia dispone normalmente.

Desconectan rusos planta nuclear en Ucrania

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Internacional

Un ataque realizado por drones ucranianos a una de las mayores refinerías en territorio de Rusia y una fábrica de drones en la provincia...

Internacional

Antes de que el año concluya, Rusia lanzó este viernes un mortal bombardeo con misiles a zonas de población civil en Ucrania, dejando una...

Internacional

Seis personas resultaron gravemente heridas en la región ucraniana de Transcarpacia, cuando en plena reunión del parlamento, un parlamentario arrojó tres granadas que detonaron...

Internacional

Alemania, a través de su canciller Olaf Scholz, habría vaticinado que el conflicto bélico que se desarrolla en Ucrania y que se encuentra estancado,...

Anuncios