Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Desconectan rusos planta nuclear en Ucrania

Desconectan rusos planta nuclear en Ucrania
Desconectan rusos planta nuclear en Ucrania

La central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, considerada la mayor de Europa y controlada ahora por las tropas rusas, fue desconectada por completo de la red de electricidad de Ucrania, se teme que ocurra un accidente de proporciones espantosas.

Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), indicó a través de un comunicado que “Ucrania ha informado al OIEA” que la planta “perdió hoy temporalmente la conexión a la última línea eléctrica externa, de 750 kilovoltios (kV), que le quedaba operativa”.

Te Puede Interesar: Gran Catástrofe nuclear podría ocurrir en Ucrania, advierte Putin

Como resultado de los cortes en la línea eléctrica de este jueves, se desconectaron también los dos reactores que estaban en funcionamiento (del total de seis que tiene la central) y se activaron sus sistemas de protección de emergencia.

No obstante, el informe precisa que la desconexión a la red ucraniana de electricidad fue temporal, pues si bien durante este jueves Zaporiyia (ZNPP) “perdió al menos dos veces” la conexión eléctrica, “actualmente estaba de nuevo en funcionamiento”.

Según Grossi, Kiev ha asegurado que “todos los sistemas de seguridad siguieron funcionando” y que los seis reactores se mantuvieron desconectados también después de restablecerse la línea eléctrica.

Se desconoce el motivo de la desconexión, pero “El suceso de hoy en la línea eléctrica se produce después de una serie de incidentes de bombardeo este mes en la zona de Zaporiyia que causaron algunos daños en la planta”, recuerda el OIEA.

Lo cual ha creado en los últimos días una “profunda preocupación por la seguridad nuclear” de la región y de la instalación, que está controlada por las fuerzas rusas, aunque sigue siendo operada por su personal ucraniano.

Grossi, al resaltar su disposición a encabezar una misión de inspectores del organismo a la planta ucraniana, dijo que “Casi todos los días hay un nuevo incidente en la central nuclear de Zaporiyia o en sus alrededores. No podemos permitirnos perder más tiempo”.

Durante el conflicto desatado por la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero, se perdieron tres de las cuatro líneas eléctricas externas de las que Zaporiyia dispone normalmente.

Desconectan rusos planta nuclear en Ucrania

Con Información de Agencias

Publicidad

Internacional

A un escaso mes de que se cumpla el primer año de que las tropas de Rusia intentaron derrocar al gobierno de Ucrania invadiendo...

Internacional

Tras la feroz resistencia de las tropas ucranianas, que paralizaron la embestida rusa desde hace meses, el gobierno de Rusia ha desistido de intentar...

Internacional

Los inmensos daños infringidos a la infraestructura civil de Ucrania por las tropas de Rusia nop quedarán impunes, la Asamblea General de la ONU...

México

Con el objetivo de reforzar las fuerzas de defensa de Ucrania, Estados Unidos (EE.UU) anunció que destinará 400 millones de dólares más, partida en...