Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Gran Catástrofe nuclear podría ocurrir en Ucrania, advierte Putin

Gran Catástrofe nuclear podría ocurrir en Ucrania, advierte Putin
Gran Catástrofe nuclear podría ocurrir en Ucrania, advierte Putin

De acuerdo a una advertencia del presidente ruso Vladimir Putin, una gran catástrofe nuclear podría ocurrir en los siguientes días en la planta nuclear de Zaporiyia, ubicada al sur de Ucrania.

El líder del Kremlin formuló esta advertencia a su homólogo francés Emmanuel Macron, durante una conferencia telefónica que los presidentes sostuvieron por iniciativa de Macrón, según afirmó el gobierno ruso.

Te Puede Interesar: Alerta la ONU: la humanidad está al borde de una catástrofe nuclear

La planta nuclear de Zaporiyia, está ahora bajo control de Rusia, y de acuerdo al presidente ruso, es constantemente bombardeada por el ejercito de Ucrania, por lo cual teme que esto podría provocar un desastre a gran escala.

Sin embargo, más que una advertencia, analistas internacionales señalan a su vez que esto podría parecer mas una amenaza, como una medida disuasiva de Rusia ante los cada vez más constantes bombardeos de Ucrania tras las lineas rusas.

Y es que tanto Moscú como Kiev, se han acusado mutuamente de bombardear la planta de energía nuclear más grande de Europa, la cual fue capturada por Rusia en marzo, pero que aún está a cargo de técnicos ucranianos.

El Kremlin aseguró, en el texto de la lectura de la llamada entre ambos mandatarios, que “Vladimir Putin, en particular, enfatizó que el bombardeo sistemático del territorio de la planta de energía nuclear de Zaporiyia por parte del Ejército ucraniano creó el peligro de una catástrofe a gran escala que podría conducir a la contaminación por radiación de vastos territorios”.

Y es que, aunque solo dos de los seis reactores de la instalación están funcionando en este momento, un hipotético accidente en esta planta, de acuerdo a expertos, sería diez veces mas catastrófico que el ocurrido en Chernobyl.

Por su parte, el gobierno de Ucrania acusó desde hace varios días que el Ejército ruso planeaba desconectar la instalación de la red eléctrica ucraniana y conectarla a la red rusa.

Generating units and the premises of the Zaporizhzhia Nuclear Power Plant are illuminated at night, Enerhodar, Zaporizhzhia Region, southeastern Ukraine, July 9, 2019. UkrinformCredit line: Dmytro Smolyenko / Avalon / ContactoPhoto 40 euros Fátima Ruiz para Primer PLano zaporiyia

Ahora, ante el inminente riesgo real de un grave percance, el Kremlin dijo que Putin y Macron habían subrayado la importancia de enviar una delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la planta lo antes posible, a los cuales Putin les dará toda la asistencia necesaria.

Gran Catástrofe nuclear podría ocurrir en Ucrania, advierte Putin

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Internacional

Antes de que el año concluya, Rusia lanzó este viernes un mortal bombardeo con misiles a zonas de población civil en Ucrania, dejando una...

Internacional

Seis personas resultaron gravemente heridas en la región ucraniana de Transcarpacia, cuando en plena reunión del parlamento, un parlamentario arrojó tres granadas que detonaron...

Anuncios