Tras una visita por parte de congresistas demócratas a la zona fronteriza de Texas, descubrieron entre las boyas colocadas en Río Bravo sierras afiladas.
Lo que hace en Estados Unidos que el tema migratorio provoque un nuevo enfrentamiento entre republicanos y demócratas además de vulnerar los derechos humanos de los migrantes.
Congresistas demócratas se desplazaron hasta la zona fronteriza con México para observar el muro acuático desplegado por el gobernador de Texas, Greg Abbott.
Los parlamentarios calificaron la medida como “increíblemente inhumano” y una “campaña de crueldad contra los migrantes”.
En las redes sociales se publican imágenes que muestran que entre cada boya hay una sierra metálica con pequeñas puntas afiladas.
Everyone needs to see what I saw in Eagle Pass today.
Clothing stuck on razor wire where families got trapped. Chainsaw devices in the middle of buoys. Land seized from US citizens.
Operation Lone Star is barbaric — and @GovAbbott is making border communities collateral damage. pic.twitter.com/PzKyZGWfds
— Joaquin Castro (@JoaquinCastrotx) August 8, 2023
Los representantes demócratas estadounidenses apuntaron contra el gobernador de Texas, Greg Abbott, por la instalación de las barreras flotantes en el Río Bravo y de las puntas afiladas.
Congresistas republicanos y demócratas visitaron este miércoles las zonas fronterizas al sur entre Estados Unidos y México, entre ellas, donde están las boyas flotantes en el Río bravo, en Eagle Pass, Texas, instaladas por el gobernador Greg Abbott.
Los representantes demócratas Joaquín Castro y Sylvia García mostraron que entre cada una de las boyas instaladas en el Río Bravo hay sierras de separación que representan un peligro para quienes cruzan a diario intentando ingresar a Estados Unidos, y calificaron de “inhumano” el trato del gobernador Gregg Abbott hacia los migrantes.
“Lo que están diciendo es que no son un peligro para nadie, pero quiero que miren aquí a este dispositivo estilo sierra que está en la mitad de las boyas y, si miran de aquí a la distancia, se ve toda la concertina de alambre de púas justo en el borde del río”, señaló Castro en un video publicado.
“Tenemos una situación en la cual el gobierno estatal texano y Greg Abbott están tratando a los seres humanos como animales”, agregó.
La representante Sylvia García también se mostró consternada por las sierras encontradas en las boyas y calificó de “inquietante” la realidad a la que se exponen los migrantes por las políticas migratorias en Texas.
“Consternada por las continuas tácticas crueles e inhumanas empleadas por Abbott en la frontera de Texas. La realidad de la situación es inquietante a medida que salen a la luz el verdadero peligro y la brutalidad de estas boyas. ¡Debemos parar esto YA!”, aseguró.
De la misma manera, indicó que, para instalar el cerco de alambre de púas a las afueras del Río Grande, la gobernación de Texas desmontó un parque que solía ser concurrido por familias y niños.
“Han desmotado un parque público que la gente solía utilizar y en el que se reunían niños y familias para disfrutar”, mencionó. “Es duro ver este alambre que en realidad se usaría para animales y no para personas”, subrayó.
En los últimos días han muerto tres personas en el Río Bravo, encontradas sin vida atrapadas en las boyas instaladas en el Río Bravo, según denunció el consulado de México en Estados Unidos.
Sin embargo, el Gobierno de Texas ha negado que las muertes se hayan ocasionado por las boyas flotantes.
“El Gobierno mexicano está rotundamente equivocado. Para ser claros, la información preliminar apunta a que el ahogamiento ocurrió antes de que el cuerpo estuviera cerca de las barreras”, indicó el organismo.
El gobierno de EEUU difunde listas unilaterales de supuestos violadores de #DDHH en todo mundo, mientras en su frontera sur instala boyas con sierras para herir, mutilar y matar a los migrantes.
Muros, armas, bloqueos y guerras: política exterior 🇺🇸. pic.twitter.com/YOlje08PTN
— Luis López González (@llopezglez) August 9, 2023
Republicanos con otro punto de vista
Entretanto, desde un punto de vista contrario, los congresistas republicanos visitaron la zona fronteriza en Arizona, visitada por Biden el pasado martes, y desde allí alertaron sobre una “invasión” de los migrantes a este estado.
“El presidente Biden ha causado esta crisis y el país entero sufre”, indicó el congresista republicano William Timons.
Además, argumentó que desde la llegada de Biden al poder hay menos agentes migratorios en el lado mexicano impidiendo el paso hacia Estados Unidos.
Con información de agencia RT
También te puede interesar: