Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Destapa “La Barbie” de a ‘poquito’ reuniones entre Calderón y narcos

Destapa “La Barbie” de a poquito reuniones entre Calderón y narcos
Destapa “La Barbie” de a poquito reuniones entre Calderón y narcos

El exnarcotráficante y “oreja” “La Barbie” podría revelar información importante para las autoridades, Édgar Valdez Villarreal se volvió el centro de atención luego de que la periodista Anabel Hernández revelara que había trabajado como agente encubierto de la DEA y el FBI, al mismo tiempo que estaba ligado a poderosos narcotraficantes de los carteles de droga en México, entre 2008 y 2010.

Por esta razón, se cree que “La Barbie” podría brindar detalles sobre los funcionarios corruptos que brindaron información sensible al Cartel de Sinaloa y al cartel de los Beltrán Leyva durante el sexenio de Felipe Calderón.

Se espera que Villarreal sea uno de los elementos clave en el juicio que se realizará en contra de Genaro García Luna, quien desde diciembre de 2019 está preso en Estados Unidos por cargos relacionados con droga y recibir sobornos de traficantes.  En 2012, La Barbie envió una carta a Reforma y en ella acusó a Felipe Calderón, así como a Genaro García Luna, de tener vínculos, organizar reuniones y recibir dinero de los capos.

Información publicada por Infobae relata que, en la misiva, detalló que realizó varias juntas con Heriberto Lazcano, Miguel Ángel Treviño, Arturo Beltrán Leyva y El Chapo Guzmán.

Los considerados narcosoplones, quienes colaboraron con las autoridades de Estados Unidos, son Vicente Zambada Niebla El Vicentillo, Jesús El Rey Zambada, Sergio Barragán El Grande, Pedro y Margarito Flores, Dámaso López Núñez El Licenciado y Rodrigo Aréchiga Gamboa El Chino Ántrax.

Se dice que todos ellos traicionaron a El Chapo, quien ahora cumple una sentencia en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.

Algunos de estos criminales fueron detenidos y a cambio de reducir su sentencia brindaron información sobre el cartel al que pertenecían.

Recordemos que la Fiscalía de Nueva York espera juzgar a Genaro García Luna, en el mismo lugar en el que fue sentenciado El Chapo Guzmán.

Se especula que la defensa de García Luna está negociando para evitar a toda costa el juicio, por lo que han ofrecido numerosas pruebas con las que otros funcionarios mexicanos relacionados con el narco podrían caer.

Con información de

También te puede interesar: “El Mayo” Zambada, de humilde caporal a jefe del CDS

Más noticias para leer

México

Por cuarto día consecutivo, Colima vivió una jornada de violencia y balaceras en la que por lo menos 1o personas murieron. Todo comenzó el...

Entretenimiento

Sergio Verduzco, mejor conocido como Platanito, rompió el silencio y reaccionó a las acusaciones sobre relación con el narcotraficante ‘La Barbie’. Esto luego de...

Anuncios