Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Domina Israel centro politico y militar de Hamás

Domina Israel centro politico y militar de Hamás
Domina Israel centro politico y militar de Hamás

El barrio de Rimal, ubicado en el corazón de la ciudad de Gaza y donde de acuerdo a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se ubica el centro del poder político, administrativo y militar de Hamás, fue tomado completamente por el ejercito israelí.

Tras su captura, se descubrió allí una compleja red de túneles que conectan edificios gubernamentales con las residencias en la zona de los líderes del grupo islamista, como Yahya Sinwar o Mohamed Deif.

Te Puede Interesar: 400 mil dólares ofrece Israel por ubicación de líder de Hamás

El teniente coronel Peter Lermer, informó que    “El complejo incluye una gran red de túneles que conectan escondites terroristas, oficinas, departamentos y residencias pertenecientes a los altos dirigentes de Hamás. Este complejo, tanto en la superficie como bajo tierra, era un centro de poder para sus alas militar y política”.

Según este informe, la zona que el Ejército dice ahora controlar después de un mes de intensos combates desde que penetró en la ciudad de Gaza, incluye la plaza Palestina, donde se ubican numerosos edificios gubernamentales y, según Israel, es el “centro de la red de túneles de Hamás, que conecta con los bastiones de los líderes del grupo y con los hospitales Shifa o Rantisi”.

Ya desde el inicio de los combates, Israel había acusado ampliamente a Hamás de usar los hospitales de la Franja como cuarteles militares, escondites y almacenes de armas, y, con ese pretexto, ha asediado y atacado casi todos los hospitales del norte del enclave palestino, los últimos el de Kamal Adwan, en Beit Lahia; y el Al Awda, en Yabalia.

En las batallas de los últimos días en Rimal, participaron las unidades de élite Shaldag, Shayeret y Yahalom, y “fueron eliminados” alrededor de 600 combatientes de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, “tanto en operaciones terrestres como aéreas”, indicó el Ejército.

De igual manera, Lermer explicó que se han hallado pozos de túneles en las residencias y oficinas del barrio de altos cargos de Hamás, a los que se accede incluso en ascensores, lo que les permitió “escapar y permanecer en escondites durante períodos prolongados”. También se ha encontrado numeroso armamento dentro de los túneles.

“Incluye puertas blindadas y escondites. En algunos casos se encontraron productos alimenticios, agua e infraestructura eléctrica que permitieron estadías prolongadas”, indicó Lermer sobre esta red de túneles, que fue utilizada, aseguran los militares, por los líderes de la organización, entre ellos Ismail Haniyeh, Yahya Sinwar y Mohamed Deif, para dirigir la actividad operativa de Hamás.

Haniyeh es el jefe del buró político de Hamás, pero lleva más de una década autoexiliado en Qatar; pero Sinwar y Deif sí se supone que siguen escondidos en los túneles subterráneos de la Franja, y se les considera el verdadero poder en la sombra dentro de la organización islamista.

Sinwar es el líder del grupo dentro del enclave y quien todos los analistas señalan como la persona por la que pasan todas las decisiones importantes y como el autor intelectual del brutal ataque de Hamás contra territorio israelí el pasado 7 de octubre, que dejó más de mil 200 muertos y 240 secuestrados.

Mientras que Deif es el jefe militar de las Brigadas al Qasam, al que Israel creía tetrapléjico desde hace años, pero videos hallados durante la incursión terrestre podrían indicar que está en mejor estado de salud, según publican hoy medios hebreos citando fuentes militares.

Además de tomar el control de Rimal, Lermer informó de que las tropas israelíes continúan sus operaciones en otros puntos de la Franja considerados bastiones de Hamás, como Shujaiya, un barrio a las afueras de ciudad de Gaza, escenario de encarnizados combates en los últimos días, y el punto de la mitad norte del enclave donde Israel ha encontrado una mayor oposición militar.

Domina Israel centro politico y militar de Hamás

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Internacional

El ejército israelí dijo el sábado que Irán lanzó drones contra Israel. El vocero militar, contraalmirante Daniel Hagari, dijo que los drones tardarán varias...

Internacional

Como amenaza ante un posible ataque, el líder israelí, Benjamín Netanyahu, envió un contundente mensaje a Irán este jueves: “Responderemos a quién nos ataque...

Internacional

Mediante un bombardeo, el Ejército de Israel ha confirmado que eliminó a Marwan Issa, quien ocupaba el puesto número dos en el brazo armado...

Internacional

Una tregua en los combates que se llevan a cabo en la Franja de Gaza, y que duraría 40 días, es ya prácticamente un...

Anuncios