Internacional

Incendian iglesias en Canada tras encontrar 1,000 tumbas en internado católico

Canadá. – Suman cuatro las iglesias quemadas desde que se descubrieron tumbas sin identificar cerca de antiguos internados administrados por el catolicismo en la provincia de Columbia Británica.

En medios locales, informaron que este sábado en territorios autóctonos del oeste de Canadá otros dos templos fueron incendiados.

Durante la madrugada, las iglesias de Santa Ana y de Chopaka, ambas situadas en territorios de pueblos autóctonos, sucumbieron ante las llamas.

“Las dos iglesias fueron destruidas”, dijo en un comunicado el sargento Jason Bayda, de la Policía Montada de Canadá.

De hecho, los incendios ocurrieron dos días después del descubrimiento de más de 750 tumbas sin identificar en el emplazamiento de un antiguo internado de la Iglesia Católica en Marieval.

Como se recordará, el mes pasado, la identificación de los restos de 215 niños cerca de otra escuela de este tipo ya había conmocionado e indignado al país.

Esto, debido a que es una muestra del calvario sufrido durante décadas por los niños indígenas en las escuelas dirigidas por la Iglesia católica.

En tanto, las autoridades, indicaron que los incendios del sábado son “sospechosos” y están buscando “si están relacionados con los incendios de iglesias del 21 de junio en Penticton y Oliver“, dijo el sargento.

Por lo pronto, las investigaciones sobre los incendios de junio siguen en curso.

Justin Trudeau ofreció disculpas de su país

Cabe señalar, que los graves descubrimientos han reavivado el trauma sufrido por unos 150 mil niños amerindios, mestizos e inuit que fueron apartados de sus familias, su lengua y su cultura y reclutados a la fuerza en 139 internados de todo el país hasta la década de 1990.

También te puede interesar: Durante conteo de votos en Chiapas, asesinan a cuatro indígenas

Incluso, fueron sometidos a malos tratos o abusos sexuales y más de 4 mil murieron, según una comisión de investigación que concluyó que Canadá había cometido un “genocidio cultural“.

Por su parte, el primer ministro Justin Trudeau ofreció disculpas de su país, pidió al papa que hiciera lo mismo y no descartó una investigación penal.

De hecho, el viernes durante una rueda de prensa, volvió a hablar largo y tendido de los “terribles errores” de Canadá, que durante varios siglos ha llevado a cabo una controvertida política de asimilación forzosa de los pueblos indígenas.

Con información: Jornada

Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 1 de julio, 2021

Jazmin Ramos

Compartir
Publicado por
Jazmin Ramos
Etiquetas: Cánada