Duro combate del Talibán contra la adicción a las drogas en Afganistán
El Talibán, que ahora domina Afganistán sin discusión, se ha propuesto acabar con la lacra de la adicción a los narcóticos, aunque sea por la fuerza.
Al anochecer, combatientes curtidos en batalla y convertidos en policía recorren el submundo de la droga en la capital del país.
Bajo los bulliciosos puentes de Kabul, ante montones de basura y arroyos inmundos, cientos de hombres sin hogar adictos a la heroína y las metanfetaminas son reunidos, golpeados y llevados por la fuerza a centros de tratamiento. Periodistas de la agencia Ap lograron un inusual acceso a una de esas redadas la semana pasada.
Con información de agencia AP
También te puede interesar:
El doctor Wahedullah Koshan, a la izquierda, hace gestos mientras habla con Sitara, en el centro, después de que la mujer se reuniera con su hijo de 21 años, trasladado al lugar tras una redada talibán.
Pero la guerra del Talibán contra la droga se ve complicada por la perspectiva de un colapso económico y una catástrofe humanitaria inminente.
Los adictos también están estigmatizados por la más amplia, y en su mayoría conservadora, sociedad afgana.
La mayoría de la heroína del mundo procede de los grandes campos de amapolas de Afganistán, y el país se ha convertido en un importante productor de metanfetaminas. Ambas han provocado un enorme problema de adicción en todo el país.
Los detenidos, delgados y con la mirada perdida, eran un reflejo de vidas afganas perdidas por una accidentada sucesión de guerra, invasión y hambre en el país. Eran poetas, soldados, comerciantes, campesinos.
“Ya no estamos en una democracia, esto es una dictadura. Y el uso de la fuerza es la única forma de tratar a esta gente”, dijo el doctor Fazalrabi Mayar, que trabaja en el centro de tratamiento. Se refería en concreto a los afganos adictos a la heroína y las metanfetaminas.
Los agresivos métodos fueron bien recibidos por algunos trabajadores de salud, que no han tenido más opción que adaptarse al gobierno talibán.
Afganos reunidos bajo un puente para consumir drogas, en su mayoría heroína y metanfetaminas, en Kabul, Afganistán, el jueves 30 de septiembre de 2021. El tráfico ilícito de opio está entrelazado con la economía afgana y sus complicaciones. Los productores de amapolas forman parte de una comunidad rural importante para el Talibán.
Un combatiente talibán utiliza una linterna para despertar a un consumidor de drogas detenido durante una redada policial en Kabul.
Consumidores de drogas detenidos en una redada talibán esperan a ser fichados en una comisaría antes de su traslado al Hospital Médico Avicena.
Consumidores de drogas detenidos durante una redada talibán esperan en un autobús durante su traslado.
Área de desintoxicación del Hospital Médico Avicena para tratamiento contra las drogas en Kabul, Afganistán. En el hospital hay 700 pacientes que vagan por las salas como fantasmas. Algunos dicen que no les dan suficiente comida. Los médicos dicen que el hambre forma parte del síndrome de abstinencia.
Consumidores de drogas durante una redada talibán esperan una revisión médica.
Los hombres -muchos con enfermedades mentales, según los médicos- se sentaban contra muros de piedra con las manos atadas. Les dijeron que dejaran las drogas o serían golpeados.
Consumidores de drogas detenidos en una redada talibán caminan en fila hacia el área de desintoxicación del Hospital Médico Avicena, para recibir tratamiento contra las drogas, el sábado 2 de octubre de 2021. Fotos Ap/ Felipe Dana
Dos hombres consumen heroína en Kabul, Afganistán.
Turquesa News
Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.