Connect with us

Escribe aquí lo que buscas

Internacional

El capitalismo ha fallado ante el Covid-19: Papa Francisco

El capitalismo ha fallado ante el Covid-19: Papa Francisco.
El capitalismo ha fallado ante el Covid-19: Papa Francisco.

El capitalismo ha fallado ante el Covid-19: Papa Francisco. “La pandemia del coronavirus ha demostrado que las ‘teorías mágicas’ del capitalismo de mercado han fracasado y que el mundo necesita una nueva clase de política que fomente el diálogo y la solidaridad, y rechace la guerra a toda costa”, aseveró hoy domingo el papa Francisco.

El capitalismo ha fallado ante el Covid-19: Papa Francisco

Asimismo, planteó su visión para un mundo postcovid uniendo los elementos clave de sus enseñanzas sociales en una nueva encíclica, “Fratelli Tutti” (“Hermanos todos”), publicada en el feriado del santo del que tomó el nombre, el pacifista San Francisco de Asís.

Francisco rechazó, incluso, la doctrina de la Iglesia Católica que justificaba la guerra como medio de legítima defensa, afirmando que se ha aplicado de forma demasiado amplia durante siglos y ya no es viable.

En la parte más controvertida de la nueva encíclica escribió: Hoy en día es muy difícil invocar los criterios racionales elaborados en siglos pasados para hablar de la posibilidad de una “guerra justa”.

El Vicario de Cristo había empezado a escribir la encíclica, la tercera de su pontificado, antes de que se desatara la pandemia del coronavirus, trastocando desde la economía global a la vida cotidiana.

Encíclica “Fratelli tutti”, la propuesta del Papa Francisco para un mundo más justo.

Encíclica “Fratelli tutti”, la propuesta del Papa Francisco para un mundo más justo.

Sin embargo, señaló que la pandemia había confirmado su creencia de que las instituciones económicas y políticas actuales deben reformarse para responder a las necesidades legítimas de la gente más afectada por la pandemia.

“Cualquiera que piense que la única lección que se puede aprender es la necesidad de mejorar lo que ya estábamos haciendo, o refinar sistemas y regulaciones existentes, está negando la realidad”, indicó.

Francisco rechazó de nuevo la teoría económico del “efecto goteo”, como hizo en 2013 en Evangelii Gaudium (El gozo del Evangelio), su primera declaración de misión como Papa, indicando que sencillamente no tiene el efecto que dice tener.

El neoliberalismo sencillamente se reproduce recurriendo a teorías mágicas de “derrame” o “goteo”, sin usar ese nombre, como la única solución a los problemas de la sociedad.

PUEDES LEER: El chismorreo es una peste peor que el Covid: Papa Francisco

Te puede interesar

Noticias Recientes

México

Por manejar en estado de ebriedad choca y mata a una pareja. El alcohol y el volante no se combinan, pues lamentablemente esta combinación,...

Virales

Estados Unidos. – Luego de que un truco saliera mal durante su pelea, un luchador Pro Wrestling Trainwreck sufrió quemaduras en varias partes del...

Cancún

Nuevo repunte de contagios de covid-19 en Quintana Roo, tal como ha sucedido los martes o miércoles de las últimas cinco semanas, los casos...

Cancún

Policías y marinos participan en persecución de presuntos maleantes, los uniformados en compañía de infantes de la Secretaría de Marina, persiguieron a sujetos reportados...

© Grupo Turquesa 2021