Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Iglesia Católica reconoce mas de 700 abusos sexuales en España desde 1945

Iglesia Católica reconoce mas de 700 abusos sexuales en España desde 1945

Tan solo en este país, la Conferencia Episcopal Española reconoció este viernes mas de 700 abusos sexuales cometidos por religiosos integrantes de esta fe, dese 1945 a la fecha, para lo cual se contó con el testimonio de 927 víctimas.

En un informe difundido hoy, la Iglesia indicó que el 83 por ciento de las 728 víctimas y el 99 por ciento de los abusadores eran hombres y más del 60 por ciento de los perpetradores ya habían muerto.

Te Puede Interesar: Empleados de Volaris confirman que se irán a paro

El informe presentado el jueves señala que más del 50 por ciento de los perpetradores eran sacerdotes, y el resto eran funcionarios de la Iglesia. Los casos ocurrieron en su mayoría en el siglo pasado, el 75 por ciento de ellos antes de 1990.

Sin embargo, la CEE explicó que sigue recabando testimonios y que actualizará las cifras periódicamente. Pues informaron que recogieron los datos en unas 200 oficinas para la protección de menores, instaladas por la Iglesia en toda España en 2019.

Pero estas cifras son poco creíbles, al menos para el diario El País, que ha informado constantemente sobre los casos en España y el mundo, y publicó que es probable que las verdaderas cifras de abusos en la Iglesia sean mucho más altas.

Pues consideran que el informe se refiere solamente a los casos registrados desde 2019 y no incluye el número de casos de los que la Iglesia tenía conocimiento antes de esa fecha.

Incluso un bufete de abogados en Madrid que realiza una investigación paralela por encargo de la CEE ha dicho a la prensa que el número de víctimas probablemente es de varios miles. El bufete aún no ha presentado sus resultados.

Hasta hace muy poco, la Iglesia española era renuente a investigar o dar a conocer información sobre los casos de pederastia. El Fiscal General del Estado se quejó meses atrás de que los obispos ocultaban información, cosa que los prelados negaron.

César García Magán, secretario general de la CEE, dijo en la presentación del informe que “Miembros de esta Iglesia han dañado a otros miembros”, y agregó “Sentimos dolor y vergüenza”.

Aunque subrayó que esto sólo tiene sentido si provoca cambios en la manera de proteger a los menores y apartar a los agresores. Añadió que la Iglesia se compromete a difundir los resultados y utilizar las lecciones aprendidas para “terminar con la lacra de los abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica Española”.

En el informe se recoge que la mayoría de los abusos tuvieron lugar en escuelas, seminarios y edificios parroquiales donde los religiosos colaboraban.

Iglesia Católica reconoce mas de 700 abusos sexuales desde 1945

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Internacional

La Iglesia Católica comandada por el Papa Francisco aun no puede desaparecer la mala reputación que años de abusos de sacerdotes a menores le...

México

Zacatecas sigue siendo sede de una violencia incontenible que no dio tregua durante todo el 2022, a escasos tres días de que finalice el...

Anuncios