Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

“El Chapo” Guzmán y sus “buenos” vecinos, en el “Infierno”

“El Chapo” Guzmán y sus “buenos” vecinos, en el “Infierno”
“El Chapo” Guzmán y sus “buenos” vecinos, en el “Infierno”

“El Chapo” Guzmán y sus “buenos” vecinos, en el “Infierno” – Comienzan las especulaciones sobre a dónde irá a cumplir su condena Joaquín “El Chapo” Guzmán, aunque la mayoría de expertos coincide que será la prisión en Colorado conocida como la Supermax, donde tendrá “buenos” vecinos, en el “Infierno” en la Tierra.

Un juez federal en Brooklyn pronunció la sentencia cinco meses después de la condena de Guzmán en un épico caso de narcotráfico.

El capo de 62 años, que era protegido en México y Estados Unidos por un ejército de sicarios y una compleja red de corrupción, fue extraditado a EU para su juicio luego de fugarse dos veces de cárceles mexicanas.

Guzmán, que lucía su tradicional bigote después de presentarse totalmente rasurado durante el juicio, habló acaso por última vez en público ante la corte. Antes de escuchar la sentencia, se quejó de las condiciones de su encarcelamiento y dijo al juez que se le negó un juicio justo. Dijo que el juez federal Brian Cogan no investigó exhaustivamente las denuncias de faltas de conducta de los jurados.

Guzmán dijo a través de un intérprete que el caso estaba contaminado, se le negó un juicio justo a los ojos del mundo entero. Añadió que cuando lo extraditaron a Estados Unidos, esperaba tener un juicio justo, pero sucedió exactamente lo contrario.

Se puso la mano sobre el corazón y miró a su familia tras escuchar la sentencia. Le agradeció por darle fuerzas para soportar la tortura que dijo haber sufrido durante los últimos 30 meses.

Joaquín Guzmán el día de su captura definitiva.

Joaquín Guzmán el día de su captura definitiva.

“El Chapo” Guzmán y sus 25 años al mando

La condena de perpetua más 30 años estaba ordenada de antemano. El veredicto de culpabilidad conllevaba una sentencia de perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Además, el juez ordenó el pago de 12 mil 600 millones de dólares de ganancias mal habidas, la suma que ganó la organización criminal con la distribución de cocaína y otras drogas en Estados Unidos.

Las pruebas mostraron que el Cártel de Sinaloa, a las órdenes de Guzmán, pasó de contrabando a Estados Unidos enormes cantidades de cocaína y otras drogas durante sus 25 años al mando, según indicó la Fiscalía en documentos judiciales resumiendo el juicio. Su “ejército de sicarios”, añadieron, tenía órdenes de secuestrar, torturar y asesinar a cualquiera que se interpusiera en su camino.

La defensa alegó que Guzmán era víctima de un montaje de otros traficantes, que se convirtieron en testigos del Gobierno para conseguir sentencias más suaves en sus juicios. También dijeron que los jurados pudieron seguir la cobertura periodística del juicio, lo cual contaminó el caso.

“Un resultado justo era un juicio justo, era todo lo que queríamos”, dijo el defensor Jeffrey Lichtman a la prensa frente al tribunal. “No fue justicia. No podemos tolerar una situación en la cual los jurados mentían al juez sobre lo que hacían”.

Desde su extradición en 2017, “El Chapo” ha estado generalmente aislado del mundo exterior. Conscientes de su historial de fugas de prisiones mexicanas, las autoridades estadounidenses le han mantenido en aislamiento en una cárcel de Manhattan y vigilado de cerca en sus comparecencias en el tribunal de Brooklyn donde se ha instruido su caso.

La “Alcatraz de las Rocallosas”

Los expertos dicen que “El Chapo” probablemente terminará en la prisión “Supermax” del Gobierno federal en Florence, Colorado, conocida como la “Alcatraz de las Rocallosas”.

A la mayoría de los reclusos de Supermax se les da un televisor, pero su única vista real del mundo exterior es una ventana de 10 centímetros (4 pulgadas). Tienen una interacción mínima con otras personas y reciben todos sus alimentos en sus celdas.

La prisión ADMAX Florence, situada a unas dos horas al sur de Denver, alberga a reclusos infames que van desde terroristas hasta mafiosos, quienes pasan la mayor parte de sus días en aislamiento en pequeñas celdas de concreto.

Estos peligrosos -y famosos- reclusos podrían ser algunos de los vecinos de “El Chapo” si efectivamente es enviado a la “Alcatraz de las Rocallosas”.

Osiel Cárdenas, "el mata amigos".

Osiel Cárdenas, “el mata amigos”.

Osiel Cárdenas Guillén, enemigo de “El Chapo” Guzmán

Es el ex jefe del Cártel de Golfo y en 2010 fue condenado a 25 años de prisión. Era enemigo de “El Chapo” y conocido por su violencia. Fue arrestado en México en 2003, cuando dirigía un pequeño imperio de tráfico de drogas en Tamaulipas, que transportaba toneladas de cocaína a Estados Unidos. Fue extraditado a aquel país en 2007 y se declaró culpable de varios cargos entre ellos tráfico de drogas, lavado de dinero e intento de asesinato. “Pido disculpas a mi país, México, a Estados Unidos, a mi familia, a mi esposa especialmente, a mis hijos, por todos los errores que cometí”, dijo Cárdenas, en 2010 en el tribunal. Tenía entonces 42 años. Está en Florence ADMAX cumpliendo condena.

Theodore Kaczynski, el ‘Unabomber’.

Theodore Kaczynski, el ‘Unabomber’.

Theodore Kaczynski, ‘Unabomber’

Conocido como “Unabomber”, Theodore Kaczynski. El FBI pasó casi dos décadas persiguiendo a este terrorista “lobo solitario”. La primera vez que entró en el radar de los investigadores fue en 1978 con una explosión en la universidad de Chicago. Durante los siguientes 17 años, envió por correo o entregó personalmente una serie de bombas cada vez más sofisticadas que mataron a tres personas e hirieron a más de 24. También amenazó con hacer explotar aviones. Un grupo de trabajo de 150 investigadores a tiempo completo. En 1995, Unabomber envió un ensayo a las autoridades para explicar sus motivos y luego de análisis exhaustivos lograron dar con él. En 1998 se declaró culpable de cargos vinculados con explosivos. Hoy tiene 76 años y cumple cárcel perpetua en Florence ADMAX.

Terry Nichols, coconspirador del atentado de Oklahoma City del 19 de abril de 1995, condenado a cadena perpetua.

Terry Nichols, coconspirador del atentado de Oklahoma City del 19 de abril de 1995, condenado a cadena perpetua.

Terry Nichols

Es el coconspirador del atentado de Oklahoma City del 19 de abril de 1995. Una bomba explotó esa mañana en el edificio federal Alfred Murrah matando a 168 personas, incluidos 19 niños. Timothy McVeigh, quien planeó y llevó a cabo el ataque, fue ejecutado en 2001. McVeigh, hombre de ideologías extremistas contó con su amigo, Nichols, para construir la bomba. Fue el peor acto de terrorismo doméstico en la historia de Estados Unidos. Hoy, Nichols, cumple prisión de por vida en Florence ADMAX.

Dzhokhar Tsarnaev, condenado a muerte por su participación en el atentado de la Maratón de Boston en 2013.

Dzhokhar Tsarnaev, condenado a muerte por su participación en el atentado de la Maratón de Boston en 2013.

Dzhokhar Tsarnaev

Dzhokhar fue declarado culpable y condenado a muerte por su participación en el atentado de la Maratón de Boston en 2013. En el ataque murieron tres personas y unas 260 resultaron heridas. En sus declaraciones ante el FBI, Dzhokhar describió a los agentes cómo él y su hermano, Tamerlan, un hombre radicalizado por la causa chechena fallecido en 2013 en un confuso episodio mientras era buscado por las autoridades, habían planeado el ataque solos. Una vez que prepararon los explosivos, los hermanos comenzaron posibles objetivos para detonarlos. Colocaron la bomba de presión cerca de la línea de meta de la Maratón. Espera su pena capital en Florence ADMAX.

Zacarias Moussaoui, miembro de Al Qaida, y autor intelectual del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001.

Zacarias Moussaoui, miembro de Al Qaeda, y autor intelectual del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001.

Zacarias Moussaoui

Moussaoui es ciudadano francés y miembro de Al Qaeda. Los fiscales alegaron que Moussaoui asistió a un campo de entrenamiento terrorista en Afganistán en 1998. Se declaró culpable de cargos de conspiración de terrorismo en 2005 por desempeñar un papel clave en la planificación de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Moussaoui colaboró con los atacantes para que puedan tener lecciones de vuelo y dinero entre otras cosas. Moussaoui ha declarado ante el tribunal que pertenece a Al Qaeda y que era leal a Osama bin Laden. Cumple prisión de por vida en Florence ADMAX.

José Padilla, condenado en 2007 por conspiración terrorista, por asistir a un campo de entrenamiento de Al Qaeda, conspiración para asesinar, secuestrar, mutilar y conspiración para proporcionar material de apoyo para el terrorismo.

José Padilla, condenado en 2007 por conspiración terrorista, por asistir a un campo de entrenamiento de Al Qaeda, conspiración para asesinar, secuestrar, mutilar y conspiración para proporcionar material de apoyo para el terrorismo.

José Padilla, vecino de “El Chapo” Guzmán

Uno de los primeros ciudadanos de Estados Unidos en ser identificado como operativo de Al Qaeda después de los ataques del 11 de septiembre. Tenía 31 años en el momento de su detención, en el aeropuerto O’Hare de Chicago en el 8 de mayo de 2002. Fue retenido como “combatiente enemigo”. Fue condenado en 2007 por conspiración terrorista por asistir a un campo de entrenamiento de Al Qaeda, cargos de conspiración para asesinar, secuestrar y mutilar y conspiración para proporcionar material de apoyo para el terrorismo. Según informes, fue arrestado bajo sospecha de planear un ataque de bomba sucia en Estados Unidos. Su pena en Florence ADMAX se cumpliría en 2025.

Con información de: https://www.sinembargo.mx/17-07-2019/3614197

También te puede interesar: “El Chapo”, de la cima a la penumbra de por vida(Opens in a new browser tab)

Quiere defensa repetición y un “juicio justo” para “El Chapo”(Opens in a new browser tab)

Más noticias para leer

México

El Juez Brian Cogan rechazó un esfuerzo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera de reducir su sentencia bajo argumentos de mala asesoría legal, además...

Internacional

Estados Unidos acusó a los líderes del cártel de Sinaloa de dirigir una operación de tráfico de fentanilo alimentada por empresas químicas y farmacéuticas...

Anuncios