Connect with us

Internacional

“El Rey” Zambada abrió el infierno para García Luna; otros tiemblan

“El Rey” Zambada abrió el infierno para García Luna; otros tiemblan

“El Rey” Zambada abrió el infierno para García Luna; otros tiemblan – Las declaraciones de Jesús “El Rey” Zambada, lugarteniente del Cártel de Sinaloa, en el juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, revelando los sobornos a Genaro García Luna, solo fueron la punta del iceberg en un océano de corrupción.

Debido a esta situación muchos exfuncionarios cercanos a García Luna “han puesto sus barbas a remojar”, algunos de ellos como en el caso del expresidente Vicente Fox Quesada ha decidido guardar silencio en sus redes sociales, él siempre tan activo y “combativo”, hoy calla.

Por su parte, Felipe Calderón Hinojosa “tímidamente” alza la voz y trata de defenderse, asegurando que está a favor de la justicia, aunque sin hacer frente a las acusaciones y sobre todo al reto directo del abogado de “El Chapo” Guzmán, Jeffrey Lichtman, que tanto a él como a Enrique Peña Nieto, los desafía a presentar una denuncia en su contra (como ellos, los expresidentes, habían amenazado) por difamación.

Durante 2019, Genaro García Luna, el zar antidrogas más destacado de México en las últimas dos décadas, tuvo que cargar con una pesada sospecha a cuestas: el haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa, según un testigo del Gobierno de Estados Unidos.

“El Rey” Zambada, cabecilla de ese cártel, afirmó durante el juicio en Nueva York contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, que entregó al funcionario maletines llenos de millones de dólares en efectivo.

Por ello, cuando se dio a conocer el encausamiento en contra de García Luna este 10 de diciembre, la novedad no era necesariamente la acusación de los sobornos, sino que el esquivo exsecretario de Seguridad del sexenio del Presidente Felipe Calderón, también tendrá que responder por introducir narcóticos a Estados Unidos durante casi 20 años.

La acusación de la Corte del Distrito de Nueva York asegura que el ex funcionario conspiraba con otros no mencionados en el documento para enviar drogas a Estados Unidos desde enero de 2001 hasta el presente.

“A mí me sorprende mucho que a García Luna no se le esté acusando meramente de sobornos o de actos de corrupción cuando él fue secretario de Seguridad Pública, sino que se le esté directamente acusando de narcotráfico”, comentó Eduardo Guerrero, ex funcionario federal de seguridad en México.

Una fuente familiarizada con la investigación, y que pidió no ser identificada por razones de seguridad, explicó a Univision que los indicios en poder del Gobierno de Estados Unidos apuntan a que los narcotraficantes compartían con García Luna un porcentaje de los cargamentos, sin necesidad de que el funcionario participara en la logística de su envío y distribución.

De acuerdo con documentos financieros obtenidos por el Gobierno de Estados Unidos, al momento en que García Luna se mudó a la Florida “había amasado a una fortuna personal de millones de dólares”, afirma un comunicado del Departamento de Justicia.

La pesadilla para Genaro García Luna empezó luego de que el 28 de noviembre de 2018, durante una audiencia en el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuando Jesús Zambada, como testigo de la Fiscalía, fue interrogado.

La pesadilla para Genaro García Luna empezó luego de que el 28 de noviembre de 2018, durante una audiencia en el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuando Jesús Zambada, como testigo de la Fiscalía, fue interrogado.

La bomba lanzada por “El Rey” Zambada

La pesadilla para García Luna empezó luego de que el 28 de noviembre de 2018, durante una audiencia en el juicio a Guzmán, cuando Jesús Zambada, como testigo de la Fiscalía, fue interrogado.

El abogado de Guzmán, William Purpura, estaba interesado en conocer los detalles de una supuesta reunión en un restaurante de Zambada con García Luna entre 2005 y 2006.

“El propósito de reunirse con Luna en el restaurante era porque usted lo iba a sobornar a él, darle tres millones de dólares en un maletín, ¿correcto?”, preguntó Purpura.

“Correcto”, respondió Zambada quien es hermano del jefe del Cártel de Sinaloa Ismael, “El Mayo” Zambada.

“Y el propósito de darle a Luna el dinero era porque su hermano quería que Vigeras fuese el jefe de Culiacán, el jefe de la policía de Culiacán. ¿Correcto?”, volvió a preguntar.

“Correcto”, dijo Zambada, quien reconoció que en otra reunión en 2007 entregó a Luna entre tres y cinco millones de dólares más.

Zambada también admitió que García Luna tenía acuerdos con Arturo Beltrán Leyva, miembro de otra organización del narcotráfico.

“Al entregarle ese dinero a Luna él le aseguraba a su hermano que no interferiría en el tráfico de narcóticos y que no lo arrestaría. ¿Correcto?”, preguntó el abogado.

“Correcto”, volvió a contestar Zambada.

El año pasado, García Luna negó las acusaciones.

“Yo nunca recibí ni un peso y no tuve contacto con nadie en torno a estos delincuentes o ningún delincuente y eso es mentira”, dijo en una entrevista con W Radio.

Pero las sospechas se volvieron imputaciones. Este 10 de diciembre, García Luna compareció por unos minutos en una corte en el distrito norte de Texas, después de haber sido detenido en Dallas la noche anterior, para escuchar los cargos. El próximo martes será su audiencia de detención y luego debe ser trasladado a Nueva York para enfrentar un juicio, dijo a Univision John Marzulli, vocero de la Fiscalía para el distrito este neoyorquino.

La acusación contra García Luna fue asentada en la misma corte donde el año pasado fue juzgado Guzmán. El Gobierno de Estados Unidos lo acusa además de haber mentido en su solicitud de naturalización en este país al ocultar su pasado criminal.

Con información de: https://www.univision.com/noticias

También te puede interesar: Confirma ‘El Rey’: “compró el cártel a García Luna”Abrir en nueva pestaña de buscador

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Click to comment

Muere Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones y Transportes

México

Suspenderán de gobierno a funcionarios del equipo de Garcia Luna

México

Tanía Ruiz reaparece en portada de revista en medio de los rumores de su ruptura con Enrique Peña Nieto

Entretenimiento

Claudia Lizaldi llama “inútil” a Felipe Calderón

Entretenimiento

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect