Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Confirma ‘El Rey’: “compró el cártel a García Luna”

Confirma ‘El Rey’: “compró el cártel a García Luna”
Confirma ‘El Rey’: “compró el cártel a García Luna”

Ciudad de México.– Siempre fue un “secreto a voces”, fueron innumerables acusaciones en contra del secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, Genaro García Luna, hoy Jesús “El Rey” Zambada confirmó “la compra” de su mayor aliado en el Gobierno panista-calderonista.

Jesús Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, dijo esta mañana en Nueva York, durante el juicio que se sigue a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, que el Cártel de Sinaloa reunió un fondo de 50 millones de dólares para sobornar a Genaro García Luna, el súper Secretario de Seguridad Pública federal con Felipe Calderón Hinojosa.

Zambada, conocido como “El Rey”, dijo que personalmente le dio a García Luna 3 millones de dólares “en un maletín”.

Felipe Calderón Hinojosa siempre ignoró los señalamientos de corrupción, abuso de autoridad y violaciones a derechos humanos durante años en contra de él.

Felipe Calderón Hinojosa siempre ignoró los señalamientos de corrupción, abuso de autoridad y violaciones a derechos humanos durante años en contra de él.

El entramado de corruptas alianzas

El narcotraficante dijo que quería asegurarse de que “un comandante simpatizaba con su hermano, ‘El Mayo’ Zambada, estuviera a cargo de la policía en Culiacán”, de acuerdo con Alan Feuer, periodista de The New York Times que cubre el juicio contra “El Chapo” en Nueva York.

“En una segunda reunión con García Luna, cuando era Secretario de Seguridad Pública, Zambada le dio otros 3 millones en un maletín para asegurarse de que ‘El Mayo’ Zambada siguiera con sus operaciones de narcotráfico sin ser molestado”, citó Feuer a “El Rey” Zambada.

“Zambada dijo que personalmente le dio a García Luna 3 millones en un maletín cuando estaba a cargo de la agencia de investigación federal para asegurarse de que un comandante de la policía que simpatizaba con su hermano estuviera a cargo de la policía en Culiacán”, dijo Alan Feuer en su cuenta de Twitter.

Reunión entre camaradas, determinando estrategias o para saber si ya depositaron.

Reunión entre camaradas, determinando estrategias o para saber si ya depositaron.

Calderón encumbró a Genaro García Luna

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien fue señalado en el juicio por presuntos pagos, hizo de García Lula uno de los policías más poderosos en la historia reciente de México, e ignoró los señalamientos de corrupción, abuso de autoridad y violaciones a derechos humanos que se hicieron durante años en contra de él.

El actual Presidente Enrique Peña Nieto también fue señalado hace unos días, durante el juicio, por presuntamente haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa en un restaurante. Lo dijo “El Rey” Zambada. Pero de acuerdo con el mismo periodista, la ampliación de declaraciones en ese sentido quedó sellado por el juez.

 

“Artífice y estratega” de la guerra de Calderón

García Luna es quien encabezó la estrategia fallida de Calderón contra el crimen organizado. Estuvo con él desde diciembre de 2006 y luego asumió como titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal. El 7 de marzo de 2007, García Luna presentó la llamada “Estrategia Integral de Prevención al Delito y Combate a la Delincuencia” con Calderón a un lado. Esa fue la estrategia que llevó a México a una de las peores masacres en su historia: cerca de 200 mil personas han muerto desde entonces, unos 40 mil están desaparecidos y decenas de miles fueron desplazados por la violencia.

Desde 2012 fue señalado por el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, de haber recibido dinero de sobornos. También se le señala en casos de tortura y de otras violaciones a los derechos humanos.

Al terminar el sexenio de Felipe Calderón se fue al exilio. De acuerdo con algunos testimonios, montó una empresa en Miami.

 

Narra “El Rey” los ríos de sangre en México

Ayer, “El Rey” Zambada dio detalles del río de sangre que fluyó durante años en México debido a las actividades del cartel de Sinaloa de Guzmán Loera y las violentas guerras entre cárteles rivales.

Jesús Reynaldo Zambada, quien trabajó junto a Guzmán y le vendió cocaína durante cuatro años, declaró por ejemplo que la desconfianza que nació entre “El Chapo” y el narcotraficante Rodolfo Carrillo Fuentes, quien no estrechó la mano de Guzmán tras una reunión, resultó en el asesinato a balazos de Carrillo Fuentes en 2004. Al año siguiente el también narcotraficante Julio Beltrán, del cartel de Sinaloa, acabó con la cabeza casi separada del cuerpo debido a los numerosos impactos de bala que recibió, dijo Zambada. El testigo dijo que “El Chapo” y el otro líder del cartel, Ismael “El Mayo” Zambada, querían matarlo porque Beltrán no respetaba órdenes.

Zambada es el hermano menor de “El Mayo” y ayudó en 2001 a Guzmán a escapar de las autoridades cuando “El Chapo” huyó de una cárcel de máxima seguridad en México.

 

Cuarto día de interrogatorio a “El Rey”

Este martes es el cuarto día que Zambada testifica, respondiendo preguntas de la fiscalía. Ayer la fiscalía mostró fotos de narcos rivales y de miembros del cártel de Sinaloa y una imagen de una pistola con diamantes que supuestamente pertenecía a “El Chapo”.

El abogado de Guzmán, William Púrpura, inició el lunes su contrainterrogatorio intentando debilitar la credibilidad de Zambada. Entre otras cosas leyó declaraciones que Zambada hizo en 2012, tras ser extraditado a Estados Unidos, y en las que no mencionaba a “El Chapo” como participante en ciertas operaciones de tráfico de droga y asesinatos. También le preguntó que cómo era posible que recordara frases que Zambada atribuía a Guzmán y que dijo que éste dijo hace más de una década.

“¿Usted sabe lo que es una telenovela? ¿Usted ha escrito alguna de ellas?”, le preguntó Púrpura en un momento dado, en tono sarcástico.

Ésta es la segunda semana de juicio en la corte federal de Brooklyn. Se espera que el proceso dure unos cuatro meses.

-Con información de AP

También te puede interesar: Detalla sobornos “El Rey” Zambada a Gobierno mexicano

Continúa ‘El Rey’ “despepitando” en contra de ‘El Chapo’ Guzmán

Niega juez en caso Chapo refutar dichos contra EPN y Calderón

Más noticias para leer

México

Al señalar que se requiere honestidad para gobernar, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos haciendo historia, aseveró que Felipe Calderón “y su viejo...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en pasadas administraciones, particularmente en la de Felipe Calderón Hinojosa, México parecía “un apéndice” de las...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta que envió al abogado del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna,...

Internacional

El juez Brian M. Cogan aplazó nuevamente la audiencia de sentencia de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, programada para...

Anuncios