Connect with us
Continúa “El Rey” “despepitando” en contra de “El Chapo” Guzmán

México

Continúa ‘El Rey’ “despepitando” en contra de ‘El Chapo’ Guzmán

Continúa “El Rey” “despepitando” en contra de “El Chapo” Guzmán

Nueva York, EU.- En el tercer día de la comparecencia de Jesús “El Rey” Zambada García, testigo en el juicio por narcotráfico contra Joaquín Guzmán Loera, continuó “despepitado” en contra del Chapo y dijo que ordenó varios asesinatos, como el del jefe de la entonces Siedo, Santiago Vasconcelos en 2005, y reveló el uso de un submarino casero para transportar droga a EU.

“El Rey” señaló que se le pidió que localizara a Santiago Vasconcelos porque no aceptaba sobornos y que también decidió no participar en esa operación porque implicaría matar a civiles inocentes “y no me parecía correcto”.

Zambada, a cargo de las operaciones del cartel de Sinaloa en Ciudad México y hermano de Ismael “Mayo” Zambada, quien se alega fundó ese organización con el Chapo, dijo que Juan José Esparragoza conocido en la organización como “el Azul”, otro alto líder, le permitió no participar.

La captura definitiva de Joaquín Guzmán Loera junto a Orso Iván Gastelum Cruz "El Cholo".

La captura definitiva de Joaquín Guzmán Loera junto a Orso Iván Gastelum Cruz “El Cholo”.

Intento fallido contra Vasconcelos

Sin embargo, el intento por asesinar al funcionario de la Procuraduría falló porque los sicarios fueron detenidos.

En su testimonio de hoy, en que la fiscalía intentó esbozar un organigrama del cartel de Sinaloa antes de la guerra contra el cartel de los Zeta, en el que Guzmán Loera estuvo siempre a la cabeza y a su lado Mayo Zambada, “El Rey” dijo además que ambos le ordenaron también el asesinato de Julio Beltrán, del cartel de Sinaloa, “porque no seguía instrucciones”.

Según su testimonio, el Chapo y Mayo le ordenaban los asesinatos, muchos de ellos ejecutados por un sicario del cartel de Sinaloa que trabajaba para él, que identificó como Mechudo.

Con la mirada perdida y la incertidumbre reflejada en el rostro, El Chapo espera su traslado.

Con la mirada perdida y la incertidumbre reflejada en el rostro, El Chapo espera su traslado.

Decomiso de droga y submarino

Aseguró que conoció a “El Chapo” en 2001 en la montaña donde se había refugiado, que siempre estaba armado y rodeado de seguridad, unos 30 o 40 hombres.

Contó además haber visto la pistola del alegado capo con incrustaciones de diamante y sus iniciales en el mango del arma.

Durante la mañana, hizo un recuento de cómo operaba el cartel, cómo se transportaba la droga, entre ellos un cargamento procedente de Panamá en un submarino de fabricación casera construido en Colombia y que tenía como destino final EU, de las que 20 toneladas fueron confiscadas.

Dijo que él y su hermano invirtieron dinero, así como un millón de dólares del Chapo.

 

Desestiman testimonio de “El Rey”

En la tarde, la defensa de Guzmán intentó poner en duda el testimonio de Zambada García, debido al tiempo transcurrido entre el momento en que ocurrieron los hechos y su declaración al Gobierno de EU tras haber sido extraditado en 2012.

El abogado William Púrpura, con un agresivo interrogatorio, confrontó a Zambada García en momentos con documentos de su testimonio entonces, y le dijo que en ningún momento, cuando habló de asesinatos con fiscales, agentes de la DEA y el FBI y su abogado, mencionó a Guzmán Loera como responsable, si no a su hermano.

“¿Recuerda haber dicho al Gobierno que a Julio lo mató Mayo, que lo mataron porque no respetaba la autoridad de Mayo?”, dijo Púrpura para escuchar un “no lo recuerdo” del testigo.

“Ni una sola vez cuando habló de Julio mencionó a mi compa el Chapo”, afirmó la defensa, a lo que Zambada contestó “así es”.

 

“Su testimonio, una telenovela”: defensa de El Chapo

Púrpura también le dijo que todas las personas que podían confirmar su testimonio al Gobierno están muertas.

“Afortunadamente estoy vivo”, le contestó el testigo, que también admitió que había cosas que no recordaba mientras el abogado seguía cuestionando sus recuerdos de los hechos, en particular que recordara con detalles palabras del acusado.

El abogado preguntó en un momento a Zambada: “¿usted sabe lo que son las telenovelas, usted ha escrito para ellos?”.

Púrpura también trajo al juicio que Zambada García tenía licencias de conducir, pasaporte y actas de nacimiento falsas, bajo los nombres de Víctor Rosas y Abraham Flores, con los que obtuvo visados para viajar.

“Víctor y Abraham son mentira. Yo soy Jesús”, admitió el testigo, quien dijo que los documentos eran para “cuidar de mi”.

 

Guerra contra Los Zetas

Jesús “El Rey” Zambada García, quien estuvo a cargo de las operaciones del Cártel de Sinaloa en la Ciudad México y es testigo de la Fiscalía de Nueva York contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, detalló hoy cómo evolucionó la relación de ese grupo con el Cártel de Los Zetas y cómo estalló la guerra entre ellos en 2008.

En su tercera sesión ante el tribunal de la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, Zambada García siguió dando detalles sobre cómo el acusado por narcotráfico habría ordenado varios asesinatos de sus rivales, así como sobornos a policías para poder actuar con impunidad.

Zambada recordó que participó en varias reuniones con su hermano Ismael “Mayo” Zambada, también líder del Cártel de Sinaloa, en las que se discutieron los asesinatos.

 

Mata a Rodolfo Carrillo por no darle la mano

Alan Feuer, el periodista que ha estado dentro de la Corte reportando las principales incidencias para The New York Times, reportó que Zambada detalló que uno de los asesinatos que Guzmán Loera habría ordenado es el de Rodolfo Carrillo Fuentes, quien fue asesinado en 2014 en un cine de Culiacán, luego de que se negó a darle la mano a “El Chapo”.

Rodolfo Carrillo fue asesinado junto a su esposa. Según informes, la ejecución habría sido ordenada por Guzmán Loera.

 

Ordena matar a Julio Beltrán Leyva

El periodista del Times reportó que “El Rey” también señaló a “El Chapo” por ordenar el asesinato de Julio Beltrán Leyva por haber desobedecido una orden de no hacer un envío de cocaína a Acapulco.

El testigo afirmó que en 2002 cambió la estructura del cártel de Sinaloa después de que Edgar Valdez “La Barbie”, miembro de esta organización, asesinara al hermano de uno de los líderes de los Zeta.

La Barbie se refugió con Arturo Beltrán Leyva, de Sinaloa, quien le brindó protección, iniciándose los problemas entre ambos cárteles, hasta desembocar en la guerra en 2008.

 

Detalla corrupción en el aeropuerto

La fiscalía ha llevado este tercer día de interrogatorio a dejar establecido el organigrama de líderes de los cárteles y que el acusado, a su juicio, era el máximo líder del cártel de Sinaloa.

Zambada, a cargo de las operaciones del cártel en Ciudad México, detalló la corrupción en el aeropuerto de esta ciudad que permitió la llegada de aviones comerciales con cargamento de cocaína desde Suramérica, así como mordidas a policías.

 

Paga El Chapo 250 mil dólares a policía por su libertad

Explicó que pagó personalmente 250 mil dólares a un capitán de la policía para evitar que Guzmán Loera fuera capturado en 2003 en la montaña donde se había refugiado, tras fugarse de una cárcel de máxima seguridad dos años antes.

“El Rey” dijo también que entregó el dinero que exigía el capitán, que le fue luego reembolsado por orden del propio Chapo, quien se lo habría agradecido personalmente durante un encuentro que sostuvieron en el lugar donde se escondía en ese momento.

También te puede interesar: ‘El Rey’ “aflojó la lengua”, narró vida y “milagros” de ‘El Chapo’

El plan de EU para hundir en prisión a ‘El Chapo’

Peña en apuros, “El Rey” podría cantar soborno de 6 mdd: NYT

Written By

Apasionado de la información y de la política. Con 30 años de experiencia en medios editoriales.

Click to comment
Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect