Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

El plan de EU para hundir en prisión a ‘El Chapo’

EEUU-CHAPO GUZMAN-JUICIO
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 19 de enero de 2017 proporcionada por la policía de Estados Unidos, dos agentes escoltan a Joaquín “El Chapo” Guzmán, al centro, en el aeropuerto Long Island MacArthur en Ronkonkoma, Nueva York. (Policía de EEUU vía AP, Archivo)

Nueva York.- En una época en que el problema del narcotráfico se hacía cada vez más patente en México, un intento por matar a Joaquín “El Chapo” Guzmán salió mal, al menos eso dice la versión oficial, sin embargo existe al menos cuatro versiones; y todas formarán parte del plan de la justicia de Estados Unidos para hundir en prisión a Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Un equipo de sicarios enviados para aniquilar al notorio capo se equivocó y mató al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de la ciudad de Guadalajara, lo que indignó a la opinión pública mexicana al grado de generar una persecución masiva para capturar a Guzmán.

 

Recuento en tribunales

Finalmente fue detenido, pero los fiscales dicen que no se desanimó en su búsqueda brutal del poder a lo largo de décadas, en la que escapó dos veces de la cárcel y dejó numerosos cadáveres tras de sí.

La historia del fallido intento por asesinarlo formará parte de un recuento épico a ser narrado en un tribunal fuertemente resguardado de la ciudad de Nueva York mientras los fiscales y los abogados defensores hacen sus declaraciones de apertura en el largamente esperado juicio a “El Chapo” en Estados Unidos.

Guzmán, que ha estado en encierro solitario desde que fue extraditado a territorio estadounidense el año pasado, se ha declarado inocente de los cargos de que amasó una fortuna multimillonaria en dólares contrabandeando toneladas de cocaína y otras drogas en una amplia cadena de suministro que llegaba a Nueva York, Nueva Jersey, Texas y muchas otras partes al norte de la frontera.

 

Posible condena a cadena perpetua

Si es declarado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

Los fiscales han dicho que utilizarán miles de documentos, videos y grabaciones como evidencia, incluyendo material relacionado con el tiroteo en el aeropuerto de Guadalajara, casas de narcotraficantes, la fuga de Guzmán a través de un túnel en 2015 y la operación policial para recapturarlo.

También te puede interesar: Niegan a ‘El Chapo’ petición de abrazar a su esposa

‘Blindan’ juicio contra ‘El Chapo’ en EU

Eliminan seis cargos contra ‘El Chapo’ Guzmán

Más noticias para leer

México

A Joaquín “el Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, se le negó una solicitud para recibir comunicación y visitas familiares. El juez Brian...

México

El Juez Brian Cogan rechazó un esfuerzo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera de reducir su sentencia bajo argumentos de mala asesoría legal, además...

Internacional

Estados Unidos acusó a los líderes del cártel de Sinaloa de dirigir una operación de tráfico de fentanilo alimentada por empresas químicas y farmacéuticas...

Internacional

José Refugio Rodríguez, representante legal en México de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, transmitió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitando que se...

Anuncios