Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Elecciones EU: 70 millones ya votaron por correo

Elecciones EU: 70 millones ya votaron por correo.
Elecciones EU: 70 millones ya votaron por correo.

Elecciones EU: 70 millones ya votaron por correo. Las elecciones en Estados Unidos están a días de concluir; sin embargo, la pandemia por el Covid-19 implicó un aumento del voto por correo o anticipado, lo que ha representado un desafío técnico, humano y también legal en miles de jurisdicciones, que tienen sus propios procedimientos legales.

Elecciones EU: 70 millones ya votaron por correo

Al día de hoy, más de 70 millones de estadounidenses ya votaron de forma anticipada, a menos de una semana para las elecciones presidenciales, una cifra que supone el 53% de los que acudieron a las urnas en los comicios de 2016.

En las últimas elecciones, cerca un 1% de los votos enviados por correspondencia fueron rechazados, una cifra que se espera que suba con el aumento de esta modalidad. Esto podría implicar cientos de miles de votos disputados.

El desarrollo de las elecciones en Estados Unidos solía ser más fluido cuando la gran mayoría de las personas votaban el mismo día en un centro electoral y sus preferencias eran contabilizadas automáticamente por una máquina.

En total, 73 millones 249 mil 578 personas emitieron su voto, según datos de los estados recopilados por “U.S. Elections Project”, de los cuales 24 millones 878 mil 882 lo hicieron presencialmente y 48 millones 370 mil 696 por correo.

Elecciones EU: 70 millones ya votaron por correo; se rompió el récord de 2016 que fue de 33 millones de sufragios por esa vía.

Elecciones EU: 70 millones ya votaron por correo; se rompió el récord de 2016 que fue de 33 millones de sufragios por esa vía.

Este año, la pandemia por el Covid-19 implicó un aumento del voto por correo o anticipado. Este escenario de incertidumbre implica que muchas cosas podrían salir mal si las elecciones en Estados Unidos del próximo 3 de noviembre entre el presidente Donald Trump y el demócrata Joe Biden son muy reñidas.

En 2016, cerca de 139 millones de estadounidenses sufragaron, con 33 millones de votos por correspondencia. Este año la participación total podría sumar 150 millones de personas y la mitad de los sufragios podrían ser emitidos anticipadamente.

¿Cómo funciona el voto por correo?

Nueve estados y la capital, Washington DC, envían automáticamente votos por correspondencia a todos los electores. En otros, es responsabilidad del votante pedirlos. En el pasado esto estaba restringido para el voto “en ausencia”, pero en este ciclo electoral, mucho estado, aunque no todos, hicieron posible que cualquiera obtuviera un voto en ausencia o por correo.

Empero, algunos estados exigen una “funda” para la privacidad y otros requieren de testigos, por ejemplo.

En estados clave donde podrían decidirse estas elecciones, ambos partidos han reforzado sus equipos legales.

PUEDES LEER: Facebook restringe publicidad política ante elecciones en EU

Más noticias para leer

Internacional

Este domingo, casi 5 mil vuelos en Estados Unidos fueron cancelados, tras de que la parte noreste de la Unión Americana fuese azotada por...

México

Corte de apelaciones de EU confirma sentencia al ‘Chapo’ Guzmán. Un tribunal de jueces de apelación de Estados Unidos, confirmó este martes la condena...

Chetumal

Ieqroo da luz verde a coaliciones políticas en Quintana Roo. Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), declararon procedente la...

Internacional

Cancelan otros 800 vuelos en EU a causa del Ómicron. Este lunes, las aerolíneas estadounidenses cancelaron unos 800 vuelos más, tras haber prohibido miles...

Anuncios