Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

“Embarra” FBI a Emma Coronel en negocios del Chapo Guzmán

Nueva York, EU.- Duro golpe en contra de la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel Aispuro, por parte de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) al “embarrarla” en probables nexos con los negocios del capo.

Un nuevo cenit se alcanzó en el histórico juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, cuando un agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) presentó al jurado mensajes de texto que sugieren que la esposa del capo, Emma Coronel Aispuro, estuvo al tanto y también colaboraba de cierta manera en las actividades delictivas de su marido.

A través de mensajes de texto que el FBI obtuvo infiltrando las comunicaciones del cartel de Sinaloa, la agencia supo que Coronel Aispuro, quien estaba presente en la sala del tribunal en Brooklyn, le alertaba a ‘el Chapo’ sobre la presencia de militares en su zona, le preguntaba por sus lugartenientes, tenía en su poder un arma de fuego para protegerse de los enemigos de su esposo, supo de un intento de fuga del mafioso y además colaboró para que sus hijas fuesen las propietarias de una residencia de lujo.

Imagen tomada del Instagram de Emma Coronel, donde se aprecia ella y su esposo, Joaquín Guzmán Loera, durante el bautizo de sus hijas.

Imagen tomada de la cuenta de Instagram de Emma Coronel, donde se aprecia ella y su esposo, Joaquín Guzmán Loera, durante el bautizo de sus hijas.

Emma al tanto de todo lo del Chapo

“Le cayeron a la casa donde tenía las cosas, los federales de México y se llevaron todo”, se lee en uno de los mensajes de texto que Coronel Aispuro supuestamente envió a Guzmán a principios de 2012.

“Acaban de matar a unos muchachos en la Guadalupe ¿No es gente de usted?”, le preguntaba ella en otra comunicación escrita. “No, amor”, le respondió el narcotraficante.

Una Emma Coronel siempre sonriente y dispuesta a la foto.

Propiedades para “las reynitas”

Ella también habría estado involucrada en la compra de una lujosa residencia en la ciudad de Los Cabos, en Baja California Sur, en la cual se realizó un operativo tratando de capturar a ‘El Chapo’ el 22 de febrero de 2012. La idea, según la acusación, era que las escrituras de la propiedad, valorada en un millón de dólares, según dijo un agente del FBI el lunes, quedaran bajo nombres falsos de las hijas gemelas del capo, ambas nacidas en Los Ángeles hace siete años. Un “licenciado” ayudó en ese proceso.

“Para que las ‘reynitas’ (sic) tengan las propiedades a ese nombre que se va a registrar”, le explicó Guzmán a Coronel. En otra ocasión, preocupado por un posible cateo en la casa donde estaba su mujer, este le pidió que pusiera el arma que tenía en un lugar especial. “Métela al ‘clavo’”, le pidió.

La Fiscalía mostró varias comunicaciones entre ‘El Chapo’ y su esposa a través de celulares Blackberry que tenían un sistema que encriptaba su contenido. Un técnico del cártel que aceptó colaborar con el FBI les colocó un programa que registraba mensajes de texto, los números de teléfonos y ubicaciones.

“Cuando miren algún carro sospechoso avísame de inmediato para mandar checarlos”, le pidió Guzmán a su esposa, a quien le sugería eliminar sus conversaciones por ese medio. “Borra cada vez que terminamos de ‘chatiar’ (sic)”, le dijo.

Combo de imágenes de Emma Coronel.

Sin encausamientos de EU contra Emma

Al momento, el gobierno estadounidense no tiene encausamientos en contra de Coronel. Ella, sentada en el tribunal, no quiso abundar sobre las pruebas presentadas por la Fiscalía. “No sé, pregúntale a ellos (los fiscales)”, dijo Emma al ser cuestionada sobre dichos mensajes.

¿Se siente incómodo que hablen de ti?, se le cuestionó. “Me vale”, dijo Coronel, quien ya ha negado estar involucrada en los negocios turbios de su marido. Ella aseguró el martes que su tío no es Ignacio ‘Nacho’ Coronel, un lugarteniente del cartel muerto en un enfrentamiento con autoridades mexicanas.

 

El mismo celular usaban padre e hija

Pero una de las comunicaciones pinchadas por el FBI muestra que el padre de Emma, Inés Coronel, preso por narcotráfico, utilizaba el mismo celular de su hija para comunicarse con su yerno. En una de esas charlas hablan sobre el trasiego de droga a través de la frontera. “Está un cruce bueno por ahí”, le dice Inés Coronel a Guzmán. “¿Quién les ayudará allá?, preguntó ‘El Chapo’. “La gente que era de ‘Markitos’”, le respondió.

Su patrón y yerno también le sugirió que le llamara por radio, sino a través del Blackberry. “No comente a otra gente para que la migra (Patrulla Fronteriza) carreree (persiga) a otra gente, ya que están escuchando todos los radios. Tenga discreción porque nadie lo está haciendo con blac (Blackberry)”, dijo.

La defensa del narcotraficante parecía preocupada este miércoles, mientras Guzmán no dejaba de tomar nota y entregó a sus abogados varios recados escritos en trozos de papel.

“La Fiera”, amante del Chapo

Entre los mensajes de texto también salió a relucir una amante del exjefe del cartel de Sinaloa, Agustina Cabanillas, identificada con el alias de ‘Fiera’. Ella fue arrestada en el operativo en Los Cabos de 2012. Unos meses antes, ‘El Chapo’ pagó por una liposucción y conversó con ella sobre compra de “químicos” en Alemania y su envió a Ecuador, desde donde lo mandarían a México a través de una empresa legítima que trataban de establecer allá.

El mafioso conversaba de manera simultánea con Emma Coronel y con Cabanillas. “Eres lo máximo para mí”, le dijo en una ocasión a su amante. Ella le decía “amor”.

Las mujeres, la debilidad de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Panista, también fue amante del Chapo

El FBI también detectó conversaciones entre el capo sinaloense y Lucero Guadalupe Sánchez López, una exlegisladora mexicana del Partido Acción Nacional (PAN) bajo custodia federal. Se espera que esas pruebas se presenten durante los próximos días en la corte.

Según las autoridades, Sánchez López, arrestada en junio de 2017 en una garita fronteriza de California cuando intentaba pedir asilo, colaboró desde 2013 con su expareja sentimental, ‘El Chapo’, en el tráfico de droga y lavado de dinero.

Sánchez López fue diputada, pero le despojaron su fuero legislativo a mediados del 2016, luego que se supo que visitó a Guzmán Loera en el penal Altiplano usando una credencial falsa. Según el gobierno mexicano, la exdiputada mantuvo una relación sentimental con el capo y tiene un hijo de este.

También te puede interesar: Narra ‘El Chupeta’ “invasión” de “narcoaviones” colombianos a México

Ocultan identidad de segundo testigo contra ‘El Chapo’

Revelan mensajes entre Emma y el Chapo

Más noticias para leer

México

A Joaquín “el Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, se le negó una solicitud para recibir comunicación y visitas familiares. El juez Brian...

México

El Juez Brian Cogan rechazó un esfuerzo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera de reducir su sentencia bajo argumentos de mala asesoría legal, además...

Internacional

Estados Unidos acusó a los líderes del cártel de Sinaloa de dirigir una operación de tráfico de fentanilo alimentada por empresas químicas y farmacéuticas...

Internacional

José Refugio Rodríguez, representante legal en México de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, transmitió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitando que se...

Anuncios